Abelardo Medellín
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió una segunda alerta sanitaria contra el médico Raúl Macías Fernández, por realizar procedimientos quirúrgicos plásticos y estéticos sin contar con los documentos que lo avalen para dicho trabajo.
Esta 30 de octubre, la Comisión emitió la alerta a través de su portal de internet en la que da cuenta de que la advertencia sanitaria ya había sido emitida en enero pasado, pero fue controvertida a través de un juicio de amparo.
“El 26 de junio del 2023 la Jueza Primera de Distrito dictó sentencia definitiva, decidiendo NO AMPARAR, NI PROTEGER al C. Raúl Macías Fernández en contra de la publicación de la alerta sanitaria del 13 de enero de 2023, pues consideró que la emisión de la misma consiste en una medida cautelar, no privativa de derechos, la cual se realiza en beneficio de la sociedad colectiva”, explicó la Coepris.
Dado que se resolvió no amparar al sujeto, se emitió la segunda alerta sanitaria para advertir que Raúl Macías Fernández no cuenta con título, cédula profesional o certificación que lo avalen para realizar intervenciones quirúrgicas.
Según la Coepris, tener cualquiera de los documentos antes mencionados es un requisito para poder realizar procedimientos quirúrgicos, además explicó lo siguiente:
“El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., es el único organismo avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) que, mediante un reconocimiento de idoneidad, tiene la autoridad para poder certificar como Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos únicamente a aquellos que terminan su especialidad”.
Adicionalmente, emitió una serie de sugerencias para todas las personas que piensan en realizarse una de estas cirugías:
- Revisar que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
- Revisar que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
- Verificar que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
- Consultar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. si el médico que realizará el procedimiento quirúrgico está certificado por dicho Consejo y si este se encuentra vigente (https://cmcper.ora/directorio/).
- Revisar que se cuente con un área quirúrgica separada, sin posibilidad de contaminación y con acceso restringido.
- Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.