Coepris ha sancionado a 178 establecimientos durante la contingencia

Angélica Campillo

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, reveló que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se han aplicado 178 sanciones a establecimientos esenciales y no esenciales en la entidad potosina.

El funcionario estatal señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria se comenzó a trabajar en algunas actividades muy específicas, como el operativo de vigilancia y control sanitario enfocado a aquellos establecimientos que prestaran algún servicio de alimentos, algunos servicios recreativos y de atención médica.

Dijo que en el transcurso de este operativo se han aplicado 178 sanciones, la gran mayoría enfocadas a establecimientos no esenciales, pero sí se incluyen algunos establecimientos de alimentos, específicamente del área de purificación de agua, así como algunos establecimientos dedicados a los servicios funerarios, derivado de la estrategia de evitar la velación de cuerpos con el fin de que no exista aglomeración de personas en un solo lugar y con ello prevenir la posible transmisión del virus. Cabe destacar que no especificó si se había sancionado a algún club deportivo durante la contingencia sanitaria.

Respecto a si la sanción se aplica desde un inicio o por una reincidencia, comentó que el criterio de sanción es según el riesgo sanitario que se identifique durante la visita de verificación. En ese sentido, explicó que el verificador de la Coepris tiene la capacidad de identificar el riesgo sanitario que se pueda encontrar en el momento. 

Agregó que cuando la forma del riesgo es limitarlo en ese momento, se hacen algunas acciones de modificación o de tipo recomendatorio, sin embargo cuando no es así y se necesita emitir alguna medida de seguridad, se aplica en la primera visita.

Adelantó que las acciones de vigilancia sanitaria a raíz de la declaratoria de fase 3 serán de una manera más amplia y aplicadas sobre todo al distanciamiento social, por lo que estarán emitiendo las medidas de seguridad necesarias. 

Por último, indicó que la actividad de vigilancia será a la totalidad de los establecimientos, y en algunos de ellos apoyados con los 58 ayuntamientos del estado, que son quienes tienen alguna competencia directa.

Skip to content