Abelardo Medellín
Los portales y páginas en redes sociales que difundieron información falsa sobre supuestos hechos violentos ocurridos el fin de semana en la capital potosina, “colaboran con la delincuencia organizada” al provocar psicosis entre la población, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras.
De acuerdo con el fiscal general, el fin de semana se detectaron al menos tres portales a través de los cuales se difundieron alertas y comunicados falsos relacionados con incidentes violentos en la capital; de estos tres portales, uno correspondía a una página falsa que simulaba ser la cuenta de la Guardia Civil del Estado.
José Luis Ruíz aseguró que la Fiscalía notificará y llamará a responder por sus acciones a los titulares de estas tres cuentas que difundieron información falsa:
“La Fiscalía los va a hacer llamar para que acudan a dar su declaración sobre por qué hacen esas acciones, en base a qué, para qué prestan sus servicios, si colaboran para un cartel determinado, quién les brinda ese apoyo, porque simplemente se dedican a colaborar con la delincuencia organizada”, apuntó.
El fiscal afirmó que no se tiene registro de ninguno de los eventos difundidos por los portales falsos y pese a lo poco veraz de la información, esta repercutió en comercios, plazas y ciudadanos que prefirieron resguardarse ante estos comunicados apócrifos.
De igual forma, comentó que a partir del tipo de nota, comunicado o alerta falsa que se haya emitido, la FGE podría perseguir a los responsables por delitos como el de deslealtad.
“Si se trata de un periodista, bueno, tendremos que tomar las acciones correspondientes”, agregó.
Ruíz Contreras dijo que además de los portales, se encontraron mensajes y audios con información falsa que también circularon vía WhatsApp.