Coalición “Sí por San Luis” se mantiene pese a desistimiento del PRI

Leticia Vaca

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un desistimiento ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para la impugnación de la elección de la gubernatura, en la que resultó electo Ricardo Gallardo Cardona, el líder de los priistas en el Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, aseguró que la coalición “Sí por San Luis” se mantiene. 

“No comparto que sea una traición”, toda vez que justificó que la presentación del desistimiento es un tema de procesos internos del partido a nivel nacional y estatal. 

Además, aclaró que el día de ayer platicó con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y de Conciencia Popular (CP), y acordaron continuar.

“Mantenernos firmes y claros en que la coalición fue como salimos a la oferta electoral, los 11 que formamos parte de la coalición hicimos nuestra propuesta, por lo que esa propuesta debe de continuar dentro del Congreso”, comentó. 

De igual forma, justificó que, pese a la decisión del PRI, el recurso de impugnación de la elección va continuar, “está vigente independientemente de lo que suceda, el Congreso va a tener que trabajar con los diputados electos y pluris que están definidos hasta el momento (…) son temas de proceso que desconozco a detalle, pero pregunté y reafirmé, la coalición sigue como se propuso al electorado”. 

A pregunta expresa de si con el desistimiento se reconoce al gobernador electo, manifestó que así lo dice la constancia que le fue entregada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), sin embargo, por la gobernabilidad del Estado, espera se resuelva rápido y haya una formalización de esa constancia. 

“Hay que esperar los tiempos de esas resoluciones (…) hacer un llamado al PAN y así lo platiqué ayer, que son dos cosas muy distintas, una cosa es el trámite que tienen ante las instancias y otra es que aquí a partir del 14 van a haber una legislatura a la que llegamos con la coalición que formamos PRD, PAN, PRI y Conciencia Popular”, finalizó. 

Skip to content