Fernanda Durán
Integrantes de las colectivas ILE y Frente Marea Verde acudieron al Congreso del Estado para recordar a las y los diputados la obligación de legislar sobre la interrupción legal del embarazo, tras la sentencia de un amparo que estableció un plazo hasta el 26 de noviembre de 2024 para su despenalización.
Durante la reunión, la diputada Jessica Gabriela López Torres, quien ha impulsado el diálogo sobre este tema, expresó su compromiso de seguir trabajando para cumplir con la sentencia judicial y asegurar la pronta aprobación de la ley incluso en comisiones unidas.
López Torres explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en diversas comisiones, entre ellas las de Justicia, Salud, Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como la posibilidad de que los dictámenes de todas las comisiones se armonicen para acelerar el proceso legislativo y evitar demoras.
“No estamos hablando de meses, sino de días”, afirmó la diputada, quien destacó la urgencia de cumplir con el plazo establecido.
La legisladora también enfatizó en la importancia de garantizar los servicios de salud necesarios para la implementación de la ley, un tema que es abordado por la Comisión de Salud, aunque no forma parte de la misma.
Asimismo, destacó que las colectivas han ofrecido su experiencia para asegurar que la legislación sea adecuada y efectiva.
López Torres se mostró confiada en que la ley sea aprobada en el Congreso, aunque podrían surgir oposiciones.
No obstante, afirmó que más allá de las opiniones individuales de las y los diputados, el Congreso tiene la obligación de cumplir con la sentencia judicial y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en el estado.
El 26 de noviembre es la fecha límite para que el Congreso dictamine y apruebe la ley de interrupción legal del embarazo.
“Van a seguir abordando a otros diputados, a todos, hasta llegar a todos de ser posible, y pues cómo vamos a estar trabajando este dictamen que pasa por cuatro comisiones diferentes y si podemos armonizar el dictamen, por todos de una vez”.