Colectivas feministas niegan reuniones con Gobierno de SLP

María Ruiz

Por medio de un comunicado, Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí negó que los comités organizadores de la marcha del Día Internacional de la Mujer, hayan tenido reuniones con el Gobierno del Estado como lo declaró el secretario general Guadalupe Torres Sánchez.

En el desplegado, las diversas colectivas recalcaron que si bien la directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, Verónica Onofre Serment, se acercó vía mensaje de Facebook para tener contacto con ellas, esto nunca se llevó a cabo.

“El Comité organizador de la Marcha por 8M niega haber sostenido ninguna reunión con organismos gubernamentales o sus representantes, ya que la movilización es una expresión autónoma y autogestiva de las mujeres organizadas en el estado”, se lee en el posicionamiento.

De igual modo, remarcaron que la movilización promueve —a diferencia de lo que piensan las autoridades—, la organización colectiva en donde las voces de las mujeres, en sus diferentes ámbitos sociales, participan siempre de manera activa y conjunta.

En medio de este contexto, también hicieron un exhorto a las autoridades para el reconocimiento de las causas y motivaciones de la movilización, así como su compromiso con la respuesta y atención de las demandas que surgen en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Exigimos respeto por la voz, la libertad y la vida de las que asistimos a manifestarnos y que se considere detenidamente la ruta de la marcha y sus puntos de parada desde la perspectiva de protección civil, con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de todas las participantes”.

En este sentido, las organizadoras también exigieron que haya coordinación con otros órdenes de gobierno, para que las corporaciones de seguridad no agredan a las manifestantes bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera.

Además, recordaron la serie de incidentes que se suscitaron en la manifestación del año pasado, cuando las instituciones universitarias agredieron a las manifestantes por medio de un gas de componentes desconocidos.

“El día de la movilización se leerá y entregará, a quien las autoridades designen, un posicionamiento que refleja la agenda de las mujeres organizadas, el cual representa la voz colectiva de todas nosotras y refleja las demandas y aspiraciones de nuestras comunidades”.

Skip to content