Colectivo acudirá a instancias federales ante la destrucción de la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

Ante la destrucción de una parte de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito por obras relativas al proyecto del Gobierno del Estado de la Vía Alterna, el colectivo Guardianes de la Sierra acudirá ante las instancias ambientales a nivel federal a fin de reforzar la denuncia presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras ser verificado que las obras complementarias de la Vía Alterna se llevan a cabo sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con el resolutivo que niega la autorización solicitada por la Junta Estatal de Caminos para la modernización del proyecto, Guardianes de la Sierra informó que ya se delimita la zona afectada, pues una parte está dentro del ANP y otra queda fuera.

En este sentido, advirtieron que el Gobierno del Estado argumentará que los daños se hicieron fuera del área natural. Sin embargo, el sitio intervenido se encuentra en El Aguaje, que tiene mil 70 hectáreas dentro del ANP, y que de acuerdo con el Registro Agrario Nacional (RAN), no han sido desincorporadas del régimen ejidal.

Estas mil 70 hectáreas de El Aguaje se encuentran en la Zona de Amortiguamiento, Subzona de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Laderas de la Sierra, en el polígono 3 denominado Pie de Monte.

El colectivo afirmó que, para reforzar la defensa de la Sierra de San Miguelito, acudirán ante la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Semarnat en la Ciudad de México para solicitar que se actúe a la brevedad, dado que de están destruyendo especies enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Precisaron que en el caso de Semarnat se pedirá a su titular, María Luisa Albores González, que se fije una postura respecto a la construcción de la Vía Alterna y el área donde no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado.

Skip to content