Colectivos de SLP exigen declarar a los animales como seres sintientes

Fotografía: María Ruiz

María Ruiz

Colectivos y organizaciones animalistas marcharon este domingo en contra del maltrato animal y a su vez para respaldar la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien analiza reformar el artículo 4 de la Constitución Política de México, que contempla reconocer los derechos de los animales y declararlos como seres sintientes, como un llamado a la sociedad para emprender acciones que beneficien al trato digno de las especies.

“Buscamos la protección de los animales y que sean considerados seres sintientes, por ello convocamos a ciudadanos para que sean parte de esto. Es una marcha pacífica que es un llamado a la sociedad para que le demos seguimiento a esta posible reforma que beneficiará a la protección de los animales, en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto”, señalaron organizadores de la marcha.

El contingente que tuvo como punto de reunión y de partida el Parque de Morales, para después recorrer avenida Venustiano Carranza y culminar en Plaza de Armas, señaló durante su trayecto que autoridades estatales, municipales y legislativas, deben emprender acciones que beneficien a los animales y no solo los domésticos, pues en San Luis Potosí se siguen realizando eventos en los que se explotan animales de granjas.

“Bueno aquí en San Luis se siguen realizando eventos de toros, lienzos charros y hasta peleas de gallos que están permitidas municipalmente. Nosotros queremos hacer un llamado de atención en la población, a no consumir este tipo de eventos que fomentan la explotación y el maltrato animal, y este desafortunadamente no está penado como lo son las peleas de perros, pese a que se trata de animales que también sufren por las mismas condiciones”.

En este sentido las y los animalistas consideraron que es necesario fortalecer los valores, la empatía y el respeto hacia otros seres vivos, pues esto evitará que se originen hechos como el sucedido en febrero de este año, en donde unos jóvenes pertenecientes al Colegio de Bachilleres No. 19 y el CBtis 125, arrollaron de manera intencional a un perro.

“Son casos de verdad perturbadores, que se hubieran evitado si hubiese leyes que sancionen de manera severa y eficaz a quienes maltratan o dañan a los animales. Son hechos que quedan en total impunidad. Tampoco queremos que se den situaciones como las que se registraron en el Estado de México, donde una persona lanzó a un perro a un cazo de aceite hirviendo”.

Por último indicaron que nivel estatal hacen falta campañas que fortalezcan los beneficios de la adopción de animales en condición de calle o abandono, mismos que encuentran en situaciones de vulnerabilidad y que se enfrentan a gran cantidad de peligros.

“Sabemos que San Luis tiene un registro de más de 300 mil perros y gatos callejeros, que han cambiado su figura como animales comunitarios, lo que pedimos son más campañas de adopción y esterilización, que mes busquen un hogar y así evitar que más animales sufran en la calle”.

Skip to content