María Ruiz
San Luis Potosí se convertirá los próximos días 27 y 28 de febrero en la sede del 31° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, un evento que reunirá a funcionarios de distintos niveles para discutir el futuro de la movilidad en México.
Sin embargo, colectivos ciudadanos han señalado que el foro tendrá poca apertura hacia la sociedad civil organizada, pues no incluirá a quienes trabajan diariamente por una movilidad más segura y accesible.
Víctor Hernández, representante del colectivo Pedaleando San Luis, expresó su preocupación por la exclusión de organizaciones y activistas en un espacio que, en teoría, debería contemplar la visión de quienes recorren la ciudad en bicicleta, a pie o en transporte público.
“Nos parece preocupante que mientras en San Luis Potosí se lleva a cabo este Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, ninguna persona integrante de colectivos haya sido invitada. Las autoridades siguen viendo la movilidad como un tema de escritorio, lejos de quienes la viven, la estudian y la defienden en las calles”, señaló Hernández.
El evento, organizado por el Gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), incluye la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí y representantes de la industria del transporte.
Sin embargo, no hubo espacios para la voz defensores de derechos humano y defensores de la movilidad accesible a pesar de que es un sector clave en la transformación urbana.
“Somos quienes señalamos lo que no funciona y proponemos alternativas basadas en evidencia. Exigir que la movilidad deje de ser un privilegio para unos cuantos y se convierta en un derecho para todas las personas es nuestra labor, pero el no contar con nuestra voz en estos espacios evidencia una visión cerrada y excluyente”, agregó Hernández.
El foro abordará temas como la electrificación del transporte público, la integración de trenes de pasajeros y la alineación de proyectos estratégicos con el Plan México.
No obstante, los colectivos advierten que, sin la participación de la ciudadanía, estas reuniones solo perpetúan modelos de movilidad que han demostrado ser insuficientes para atender las necesidades de la gente que son peatones, biciusuarios y personas con discapacidad.
Hernández concluyó que si realmente se busca avanzar en materia de movilidad sostenible es indispensable escuchar a quienes trabajan en la construcción de infraestructura segura y en el diseño de políticas públicas que prioricen a las personas. De lo contrario, la transformación urbana seguirá quedando en el papel y lejos de la realidad cotidiana de la ciudadanía.