Colectivos recuerdan la labor de Juan Carlos Ruiz Guadalajara en la defensa de la Sierra de San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

El historiador Juan Carlos Ruiz Guadalajara fue recordado por los colectivos Guardianes de la Sierra y Frente Amplio Opositor por su trabajo a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito ante la invasión inmobiliaria, así como su postura crítica sobre los proyectos Las Cañadas y la Vía Alterna, además de su defensa de Cerro de San Pedro hasta sus últimos días.

Los colectivos expresaron en memoria del doctor Juan Carlos un mensaje en el que destacaron que tras la destrucción del cerro histórico por Minera San Xavier (MSX), para el investigador era inadmisible permitir la ofensiva inmobiliaria contra la Sierra de San Miguelito, por lo que impugnó y criticó la construcción de la Vía Alterna.

Asimismo, denunció la manipulación del proyecto de declaratoria de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) cuando se pretendía excluir mil 805 hectáreas para el proyecto Las Cañadas y el acotamiento de otras mil 300 hectáreas para beneficiar a este proyecto y otro en Villa de Reyes.

En momentos clave y con determinación, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impedir la invasión de desarrollos inmobiliarios. Además de que logró incidir para integrar la totalidad del polígono de las 111 mil 116 hectáreas en el decreto presidencial.

Personalmente, el activista Carlos Covarrubias Rendón, integrante de ambos colectivos, recordó a Juan Carlos Ruiz como un hombre radical, crítico y elocuente, un referente en la lucha por la vida.

“Tenía conciencia plena de lo que se vivió en el Cerro de San Pedro y de las cuestiones que fueron imposiciones de parte del gobierno, de la iniciativa privada, de la iglesia, de la academia. Él tenía claro los niveles de complicidad que se generaron para que ese proyecto lograra la destrucción del cerro emblemático”.

Covarrubias Rendón señaló que el historiador, hasta el último momento, le exigió al Gobierno Federal la conformación de una comisión de la verdad para efectos de que, desde el punto de vista académico, histórico, jurídico, ambiental, se generara una determinación para castigar a los responsables de lo que sucedió en el poblado que dio origen a San Luis Potosí, y convocó a reuniones de trabajo para que eso pudiera llevarse a cabo.

“Por otra parte, él estaba muy consciente de lo que iba a suceder en la Sierra de San Miguelito, y sí tuvo una cercanía con el movimiento en determinadas etapas que fueron clave para el proceso, y aunque confiaba en el presidente Andrés Manuel López Obrador, era muy crítico de los subalternos que no cumplieran con el mandamiento e instrucción”.

¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h

Skip to content