Jaime Nava
A través de una carta, el Colegio Potosino de Psiquiatría y el Capítulo Estatal de la Asociación Psiquiátrica Mexicana manifestaron su preocupación por la violación al decreto de creación del Instituto Temazcalli, que establece la obligación de que su titular sea un médico con posgrado en psiquiatría, requisitos que no cumple el recién nombrado director René Contreras Flores.
En la carta, firmada por la mesa directiva del Colegio, recordaron que el decreto indica que el director del Instituto Temazcalli “deberá ser mayor de 30 años, de reconocida solvencia moral y profesional con licenciatura en la rama de la medicina y post-grado en psiquiatría y estar relacionado en el ejercicio de las actividades vinculadas a las funciones del organismo”, condiciones que no cumple René Contreras Flores.
El pasado 16 de diciembre, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que Contreras Flores firmó un documento como director general del Instituto Temazcalli con la abreviatura “Lic. Psic.” antes de su nombre, a pesar de que en el Registro Nacional de Profesionistas no existe ninguna cédula profesional a su nombre.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, es obligación del instituto dar a conocer cada mes el listado de servidores públicos donde se incluya la “versión pública de su currículum vitae que deberá contener, la copia correspondiente al título profesional y cédula que acredite su último grado de estudios”; sin embargo, la información no ha sido difundida y ni siquiera aparece visible la opción para consultarla a través de la Plataforma Estatal de Transparencia.
Hasta el momento, ni René Contreras Flores, ni los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Temazcalli, conformada por directivos del DIF y funcionarios estatales, han explicado las razones por las que fue designado como director sin cumplir con los requisitos que señala el decreto.