Colocan la primera piedra del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Angélica Campillo

Con la ausencia del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, y del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, este miércoles 15 de enero fue colocada la primera piedra para la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional en el estado.

Durante su intervención en el evento, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la doceava Zona Militar dijo que el proyecto obedece a una estrategia implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cuenta con el respaldo político, legislativo y jurídico para realizar acciones conjuntas en beneficio de la seguridad de las familias potosinas.

Apuntó que la Guardia Nacional fue creada en 1946 con el fin de defender al país de la invasión extranjera y para cumplimentar los esfuerzos de las fuerzas armadas en caso de una invasión, pero durante la administración Federal actual se decretó que se estableciera en cada entidad federativa para participar en la salvaguarda de la libertad de la vida, la integridad y el pleno ejercicio de derechos de las personas, protegiendo su seguridad y su patrimonio, así como los bienes de la nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en la Constitución.

Indicó que en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país, y por un plazo máximo de cinco años, como excepción a lo que disponen los artículos 21 y 129 de la misma Constitución, la Guardia Nacional será adscrita a la dependencia del ramo de la Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad pública.

Por separado, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que son cerca de 75 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país, mientras que en la entidad potosina son alrededor de mil 250, pero en una primera etapa, que está por concluir, se espera llegar a mil 370.

Además, el mandatario estatal dio a conocer que el año pasado se completaron donaciones para las instalaciones de la Guardia Nacional en Ciudad Fernández y Rioverde, así como en Tamazunchale y en Matehuala, y está próximo a cerrar la donación del predio para la sede del cuartel en Villa de Reyes.

Al evento, llevado a cabo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, no asistieron el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte ni el diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a pesar de haber sido invitados; únicamente acudió en representación del edil soledense la secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López. Cabe recordar que el Cabildo de Soledad fue el que aprobó la donación del terreno para la construcción de las instalaciones que van a albergar esta nueva institución.

Skip to content