Colombia decide: No a los acuerdos con las FARC

 

Bogotá, Colombia (03 de septiembre de 2016).- Los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, lo que dejó al país sumido en la incertidumbre sobre qué pasará con el cese definitivo del fuego y el proceso de desarme pactados con esa guerrilla.

En forma sorpresiva, porque todos los sondeos preelectorales anticipaban la aprobación de los acuerdos, el “No” obtenía el 50.23% de los votos, mientras que el “Sí” el 49.76%.

Estos resultados, divulgados por la Registraduría Nacional, la institución encargada de organizar el plebiscito, incluían el escrutinio del 99.64% de las mesas electorales y se consideran irreversibles.

Con el triunfo del “No”, los acuerdos de paz con las FARC, que fueron negociados a lo largo de tres años y nueve meses por el gobierno de Santos, quedan inválidos y no podrán ser aplicados ya que el plebiscito tiene carácter vinculante para el presidente.

La gran pregunta que queda en el aire es si las FARC y las Fuerzas Militares, que desde junio pasado mantenían un cese del fuego bilateral y definitivo del fuego, volverán o no a la guerra.

El “No” tenía seis millones 363 mil 989 votos, mientras que el “Sí” acumulaba seis millones 424 mil 385.

Luego de conocerse los resultados, el presidente Santos mantenía una reunión urgente con su gabinete para estudiar las acciones a seguir. El mandatario había dicho que si ganaba el “No” a los acuerdos no había ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos con las FARC ni tenía un plan “B”.

Los promotores del “No”, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, había dicho que de ganar esa opción renegociarían los acuerdos de paz con las FARC, en especial los puntos de justicia y de participación política.

Uribe rechaza que los jefes de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad paguen esos crímenes con penas alternativas y pide que lo hagan con cárcel efectiva. Tampoco está de acuerdo con que participen en política.

El exvicepresidente y dirigente del Centro Democrático pidió a las FARC mantener el cese al fuego y sentarse a renegociar los acuerdos de paz.

“Se trata de reconducir este proceso de paz, no de terminarlo”, dijo.

Las FARC señalaron en su cuenta de Twitter: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones haremos posible alcanzar la paz”. El jefe de negociadores de esa guerrilla, Iván Márquez, dijo que más tarde emitirán un pronunciamiento.

La jornada del plebiscito para decir “Sí” o “No” a los acuerdos de paz se desarrolló con normalidad y en medio de fuertes lluvias, lo que desalentó la masiva afluencia de votantes a las urnas.

Esto, finalmente, acabó favoreciendo a los opositores a los acuerdos de paz, ya que según todos los estudios de opinión entre menos abstención se registrara en la jornada, más alta sería la posibilidad de que ganara el “Sí”.

La abstención se ubicó en 62.63% del electorado.

El mal tiempo se dejó sentir sobre todo en los departamentos de la costa caribe colombiana, que fue golpeada por el huracán Matthew.

Preocupado porque el temporal inhibiera a los electores, el presidente Santos hizo un llamado a los colombianos el domingo temprano, tras presentarse a sufragar en una mesa en la céntrica Plaza de Bolívar.

“Yo espero que todos, todos los colombianos salgan a votar -dijo-, a pesar de la lluvia, a pesar del mal tiempo en algunos lugares, todos tenemos que ejercer ese derecho, todos los colombianos tenemos que salir a votar en este día histórico”.

A pesar de las precipitaciones, que amainaron en la medida en que avanzó el día, la jornada, que se extendió entre las 8:00 y las 16:00 horas locales, se realizó en calma en todo el territorio aunque en algunos puntos se registraron incidentes aislados.

El más grave de ellos ocurrió en una vereda del suroriental departamento del Guaviare, donde una mesa de votación fue hostigada desde la distancia por un grupo de desconocidos que hicieron detonar artefactos explosivos.

Aunque no hubo víctimas ni daños materiales, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que en esa zona opera el Frente Primero de las FARC, donde existe una disidencia que no respalda los acuerdos de paz con el gobierno.

Villegas señaló que, además de ese hecho, no se registraron situaciones de violencia durante la jornada.

“Desde el punto de vista de la seguridad, este es el acto más seguro, tal vez, en toda nuestra historia”, aseguró el ministro de Defensa.

Al asistir por la mañana a votar a una mesa del norte de Bogotá, el jefe del equipo de negociadores del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, dijo que Colombia ya ensayó el “No” y el conflicto armado se ha prolongado por 50 años.

Señaló que, además, “están pasando cosas: la guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal ayer (sábado), ha ofrecido un inventario de bienes para reparar (a las víctimas del conflicto), ha pedido perdón y sería lastimoso que eso se frustrara”.

Esto, finalmente, ocurrió.

 

 

 

Santos y “Timochenko” seguirán buscando la paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo esta noche que seguirá buscando la paz con las FARC a pesar de que los electores rechazaron en las urnas los acuerdos con esa guerrilla y sostuvo que el cese del fuego bilateral con esa organización insurgente sigue y seguirá vigente.

Luego de aceptar el triunfo del “No” a los acuerdos de paz en el plebiscito de este domingo, Santos afirmó desde el presidencial Palacio de Nariño que este lunes convocará a una reunión con las fuerzas políticas que promovieron el rechazo a los acuerdos para buscar puntos de encuentro y unidad.

En un mensaje al país en cadena nacional, el presidente dijo que en las próximas horas viajarán a La Habana a reunirse con los comandantes de las FARC su jefe de negociadores, Humberto de la Calle, y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Además, señaló que están intactas sus facultades presidenciales “para buscar y negociar la paz”.

Por su parte, el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, aseguró desde La Habana que esa organización insurgente mantiene su voluntad de paz y tiene la disposición “de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, afirmó, y dijo que el Secretariado de esa guerrilla analizará “con calma, todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

El jefe guerrillero lamentó, al mismo tiempo, “que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”.

Los mensajes de Santos y Timochenko despejaron, por lo pronto, la primera incógnita que tenían los colombianos tras el triunfo del “No” en el plebiscito, al descartar un regreso a la guerra.

Pero falta que se aclaré qué pasará con los acuerdos firmados por el presidente y el jefe guerrillero el pasado lunes en Cartagena ante 13 mandatarios latinoamericanos y el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI-moon.

En forma sorpresiva, porque todos los sondeos preelectorales anticipaban la aprobación de los acuerdos, el “No” se impuso con el 50.21% de los votos, mientras que el “Sí” obtuvo el 49.78%.

Santos aseguró en su mensaje desde el Palacio de Nariño que reconoce el resultado en contra de los acuerdos de paz que firmó con Timochenko.

Rodeado de su equipo de negociadores ante las FARC, el presidente recordó que la otra mitad del país dijo “Sí” a la paz.

“Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, agregó.

Dijo que tanto los que rechazaron los acuerdos en el plebiscito de este domingo como los que los aprobaron quieren la paz, por lo que este lunes convocará a una reunión a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por “No”, para escucharlas, “abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

El líder de la campaña por el “No”, el expresidente Álvaro Uribe, quien dará un mensaje esta noche, había reiterado en las últimas semanas que el rechazo en las urnas a los acuerdos de paz debería llevar a una renegociación de los mismos.

Santos aseguró que con la derrota del “Sí” a los pactos con las FARC “tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito” y “buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca; y es lo que vamos hacer”.

El presidente anunció que este lunes viajarán a La Habana para reunirse con los líderes de las FARC el jefe de negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, para mantener informados a los delegados guerrilleros “sobre el resultado de este diálogo político”.

Ahora, agregó, “vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.

Y dijo que seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.

En su cuenta de Twitter, Timochenko señaló que en el diálogo político anunciado por Santos las FARC debe tener “un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país”.

 

 

 

 

 

Fuente: Proceso.
Skip to content