Colombia moviliza tropas para localizar a periodista española desaparecida

 

Bogotá, Colombia (23 de mayo de 2016).- Las Fuerzas Armadas de Colombia iniciaron una operación para ubicar a una periodista española que desapareció en una conflictiva región del noreste del país mientras realizaba un reportaje sobre erradicación de cultivos de hoja de coca, informó el lunes el Ministerio de Defensa.

Salud Hernández, periodista del diario El Mundo de España y de El Tiempo deColombia, desapareció el sábado cerca del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En la zona existen extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y tienen presencia estructuras guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández”, precisó.

Aunque oficiales del ejército y gremios periodísticos temen que Hernández, de 59 años, haya sido secuestrada por la guerrilla, fuentes del Gobierno pidieron cautela ante la posibilidad de que se hubiera internado en un área de difícil acceso.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene una negociación de paz el grupo guerrillero más grande del país, las FARC, desde finales de 2012 en Cuba.

Con el ELN, el segundo grupo rebelde con unos 2 mil combatientes, acordó a finales de marzo iniciar un proceso separado como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.

Pero el presidente condicionó el comienzo de la negociación con ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda estas prácticas, así como los ataques contra los oleoductos.

Fuente: Excélsior.
Skip to content