(VIDEO) Colonia Satélite, 26 años de abandono y contando…

Una presa al interior de la Fenapo descarga sus aguas en las calles de la colonia Satélite, afectando a quienes habitan los alrededores.

Estela Ambriz Delgado

La colonia Satélite se encuentra en el abandono por parte de las autoridades y algunos de su habitantes han manifestado su molestia debido a que sus necesidades no han sido atendidas desde hace 26 años, mientras que se invierten millones de pesos en obras como en la Arena Potosí, que temen afectará aún más las corrientes naturales de agua, ya de por si mermadas desde la construcción de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

Uno de los principales problemas que afectan a la colonia es la obstrucción del cauce natural del agua con la construcción de las instalaciones de la Fenapo en 1997, y la afectación a la presa La Cruz que se dejó al interior de esta como un “lago”.

Ahora la presa no está en condiciones de captar, pues está fracturada y el agua se infiltra, por lo que corre el riesgo de reventarse. Sin embargo, la solución que los responsables han encontrado es tirar el agua cada cierto tiempo, lo que perjudica a los habitantes.

María Elena, una ciudadana de 52 años que ha vivido siempre en esta colonia, explicó que esta problemática ya se veía venir, pues construyeron la feria en un lugar donde no era adecuado y las corrientes de agua que vienen desde la Sierra de San Miguelito, lejos de aprovecharse, se van hacia sus casas y provocan daños en su patrimonio.

“Hicieron la Fenapo en un área que no era adecuada, dejaron la presa de La Cruz como un lago interior, lo cual es un error garrafal y ha sido terrible para nuestra colonia porque la presa capta agua para nada, la están tirando, y de por si no tenemos”.

Asimismo, expresó su preocupación debido a que se invierten millones en obras como la Arena Potosí, mientras que otros asuntos que no requieren grandes inversiones no son atendidos,

Por lo que exigió a las autoridades que hagan las cosas bien, pues a la colonia Satélite aún mantiene calles sin pavimentar, solo algunas tienen iluminación, y aunque hay una unidad deportiva, no les sirve porque todas las actividades tienen costo.

“En realidad a nosotros no nos sirve de nada ese progreso que tanto pregonan, porque los problemas más sentidos de nuestra colonia siguen vigentes y nunca han tenido una solución”.

María Elena reiteró que desde hace tiempo los vecinos piden una solución, pues corren un riesgo ante el posible colapso de la antigua presa y nadie les hace caso.

Por lo que señaló que la actual administración también ha actuado de manera irresponsable, como la pérdida económica que tuvieron los vendedores por la inundación de la Fenapo en 2022, causado por el reacomodo de sus espacios sin conocimiento alguno de que la distribución obedecía al paso de las corrientes de agua.

“Cambian las administraciones y no se informan, nosotros como vecinos conocemos nuestro territorio, nada más vemos las tarugadas garrafales que hacen, y no nos hacen caso”, recalcó.

Finalmente, dijo que enfrentan muchas otras problemáticas, como la delincuencia e inseguridad, por lo que se encuentran desesperados y hartos, por lo que exigen que las autoridades dejen la simulación y destinen los recursos para atender verdaderas necesidades.

“Aquí tenemos a la vuelta un deshuesadero de carros robados, vienen los policías y hasta se saludan de mano con la gente que sigue haciendo daño a nuestra colonia, ¿tú crees que no nos va dar miedo decir y quejarnos? Estamos desesperados, queremos soluciones de fondo a los problemas y que dejen de hacer obra de relumbrón”.

Skip to content