Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la colonia Satélite exigen al Interapas que se les brinde el servicio de agua potable, pues desde hace tres meses no se distribuye por la red y el Ayuntamiento de la capital tampoco les ha apoyado con pipas.
Históricamente la colonia Satélite ha enfrentado diversos problemas en el abastecimiento de agua potable, entre los que se encuentra una distribución inequitativa en parte por la ausencia de planeación al momento de ser conformada, además de que este año el problema se ha recrudecido por la sequía de las presas que abastecen la zona metropolitana.
Sin embargo, la escasez de agua se ha agravado desde hace tres meses aproximadamente, pues como explicó la vecina Elena Mata, pasaron de recibirlo por la red un día sí y otro no, a tres días no y uno sí, y actualmente ningún día por la mañana o tarde, y en caso de tener suerte, cae algo en la madrugada.
“El problema va empeorando cada vez más. No hay un programa de tandeo y cada vez espacian más el servicio por la red, ya ni siquiera se sabe a qué hora la ponen y a qué hora la quitan; no hay un orden”.
Ante la situación, los vecinos bloquearon el pasado lunes la avenida Juárez en sus dos carriles, a la altura de las calles República de Nicaragua y República de Honduras, para exigir el abastecimiento a Interapas, ya que tampoco los han apoyado a través de pipas.
Elena Mata confirmó la falta de apoyo del Ayuntamiento de la capital, pues dijo que no es común ver que sus pipas distribuyan agua a los colonos de Satélite, además de que al ser familias donde todos sus integrantes trabajan, no tienen tiempo de estar al pendiente de cuándo puedan.
“No estamos en casa para espiar el agua ni las pipas, o trabajamos o nos dedicamos a cazar el agua. La calendarización, difusión y transparencia de los tandeos es un aspecto indispensable en medio de la crisis hídrica”.
Asimismo, la ciudadana informó que en la avenida Juárez hay gente a la que la poca agua que cae les llega sin presión, por lo que la captan casi por goteo, además de que quienes no tienen aljibe se ven obligados a estar pendientes cuando llega el agua para poder colectarla manualmente en contenedores de plástico, por lo que comprende y apoya a los bloqueos que han realizado los vecinos.
“Ellos se dan perfecta cuenta de la situación porque están muy al pendiente, pues dependen completamente del tandeo. El enojo es porque de verdad el Gobierno Municipal no tiene orden y descuida zonas muy extensas. Los vecinos tienen toda la razón en bloquear la calle”.