Estela Ambriz Delgado
Vecinos de la colonia Satélite señalan que existe una gran problemática de escasez de agua potable, ya que por su extensión y la falta de planeación al momento de ser construida, hay una sectorización deficiente que deriva en la distribución inequitativa del líquido, además de que el problema se agudiza año tras año con la celebración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Históricamente, la colonia Satélite ha enfrentado diversos problemas en el abastecimiento de agua potable, pero este año el problema se ha recrudecido con la ausencia del agua de El Realito y la Presa San José, sumado a la celebración de la Fenapo.
Si bien es cierto que es indispensable tener agua potable para llevar a cabo la Fenapo, la población se ve aún más afectada por la falta del vital líquido, y tras 26 años de llevar a cabo esta festividad, las autoridades no han hecho nada por solucionar de fondo el problema.
La vecina Ma. Isabel Galván de la Cruz indicó que la distribución del agua potable en diversos sectores de la Satélite es muy irregular, pues algunas personas sí cuentan con el servicio diario, mientras que otros tienen cada tercer día o con muy poca presión, incluso hay quienes a casi nunca les llega el vital líquido.
“Hay gente que le sale agua todo el día y en lugares como la unidad habitacional Simón Díaz no tienen nada, no sé si sea por otra red o porque las redes las tenemos realmente mal distribuidas. Puede salir una red de Simón Díaz, pero puede salir una por América del Sur, una por Paraguay, y otra más lejos, (…). Inclusive cuando pedimos que nos pavimenten las calles, los gobiernos como que se rehúsan por ver la problemática”.
María Elena Mata comentó que además del desabasto, en el sector donde se encuentra la casa de sus padres y otras viviendas construidas en la década de los 60, en la época de lluvias les llega de manera intempestiva una gran cantidad de agua que no se va, sino que se mete a los hogares hasta por la taza del baño.
Dicha situación es resultado de haber construido las instalaciones de la Fenapo en un lugar donde no era adecuado, pues con ello se obstaculizó el cauce natural de las corrientes de agua que vienen desde la Sierra de San Miguelito y se inutilizó la presa La Cruz, por lo que ahora lejos de aprovechar el vital líquido, se va hacia sus casas y provoca daños en su patrimonio.
María Elena señaló que esta problemática se ha denunciado constantemente al Interapas, con el fin de que se hagan obras que les ayuden a solucionarla, sin embargo, no les dan ninguna respuesta.
Además, la ciudadana dijo que también se ha pedido a las autoridades actúen respecto al riesgo de colapso de la antigua presa La Cruz, que no está en condiciones de captar debido a que está fracturada y el agua se filtra. Se les ha propuesto que hagan una planta tratadora para que no tiren el agua durante la temporada de lluvias y afecte a los vecinos de Simón Díaz.
Respecto al tema, el investigador Francisco Javier Peña de Paz consideró es importante hacer un estudio específico de la colonia Satélite para contribuir con el interés para los procesos de sectorización, pues ahí es donde se ha detectado la problemática.
Peña de Paz hizo mención del trabajo previo que el Colegio de San Luis (Colsan) ha realizado con las vecinas de la colonia Satélite en un procedimiento de co- investigación para identificar en una pequeña área de la misma, dónde y por qué podría ser la falta de agua.