Abelardo Medellín
El Colegio de San Luis (Colsan) no tendrá un aumento en su presupuesto para el ejercicio 2022 de acuerdo con lo que le ha informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presidente de la institución, David Vázquez Salguero.
De acuerdo con el titular, el Colsan no ha pasado por recortes presupuestales durante la presente administración Federal, sin embargo, esperan que el recurso que tuvieron en 2021 (que rondó los 130 millones de pesos) sea el mismo para el próximo año.
El presidente del Colegio reveló que solo habrá un aumento de acuerdo a la ley, en los rubros del presupuesto que tocan a los sueldos de quienes laboran en el centro de investigación y docencia.
No obstante, agregó que el Gobierno del Estado no le ha ministrado al colegio los recursos que prometió que aportaría este año, por lo que “estamos buscando que el gobierno saliente cumpla con ese compromiso y si no ocurre, pues verlo con el entrante”.
Según Vázquez Salguero, los recursos que no ha entregado el gobierno de Juan Manuel Carreras López al colegio ascienden a cerca de 3 millones de pesos; lo cual representa poco menos del 2 por ciento del presupuesto general.
David Velazquez afirmó que la falta de crecimiento del presupuesto podría afectar algunas áreas del colegio que tendrán que revisarse.
“La parte sustantiva es la que tendrá que revisarse que no se afecte, me refiero a la investigación y la docencia, porque hay otros elementos que no se afectan”, aclaró.
Velazquez Salguero recordó que actualmente en el Colsan estudian 150 alumnos y trabajan cerca de 60 investigadores, quienes necesitarán que el presupuesto sea mejor planeado y explore opciones como recibir recursos de fideicomisos nacionales e internacionales.
“Justo estamos por firmar una asignación del Inmujeres, por un período de tres años en trabajos relacionados con capacitación, análisis e incluso un seminario de especialización”, finalizó.