María Ruiz
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de la capital, Maximino Jasso Padrón, informó que las mil papeleras nuevas que son instaladas en 57 vialidades de la ciudad tendrán un chip de rastreo.
Esto debido a que al menos el 10 por ciento de las papeleras que se encuentran en la ciudad han sido robadas, vandalizadas y quemadas.
Jasso Padrón explicó que las nuevas papeleras se instalarán en las avenidas principales de San Luis Potosí, el Centro Histórico, “y puntos estratégicos de algunas colonias de la capital; avenida Damián Carmona, avenida Salk, B. Anaya, San Luis Rey, y en los barrios de la capital”.
También señaló que regularmente las papeleras son utilizadas como artefactos explosivos o incendian los filtros, destrozándolas, o generando riesgos en la ciudad por este tipo de acciones en donde converge el fuego y explosivos.
“Ayer recibimos el reporte de dos papeleras que sustrajeron en la avenida B. Anaya, pero hasta ahora ninguna de las mil que estamos colocando, pero lamentablemente nos enfrentamos a estos actos vandálicos y nosotros solo le pedimos a la ciudadanía que continúe reportándonos estos hechos”.
Asimismo, informó que este tipo de incidentes se registran al menos entre cinco y siete veces al mes, y el costo de reposición de las papeleras alcanza hasta los 3 mil 900 pesos.
Actualmente en la capital existen 2 mil 924 papeleras ubicadas en toda la ciudad, aunque el 60 por ciento de ellas se encuentran en el Centro Histórico.