Comenzó la derogación de basificaciones irregulares en el Ayuntamiento

María Ruiz

El presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que ya comenzaron algunos procesos de derogación referentes a las basificaciones irregulares de la anterior administración.

Explicó que ya existen mecanismos jurídicos y legales para separar a las personas que, indebidamente, fueron basificadas en el pasado trienio capitalino y que, para que esto suceda, se llevarán a cabo los procedimientos necesarios.

También enfatizó que se encontró mas de 400 casos de basificaciones de personal, muchos de ellos con tan solo dos años de antigüedad.

“Es algo que me parece injusto y que además es histórico, puesto que ningún alcalde había rebasado las 150 basificaciones. Hasta el momento llevamos contabilizadas un total de 407 basificaciones, de las cuales hay un gran porcentaje que no cumple con los requerimientos”, apuntó.

En otro orden, el alcalde prometió al personal de Parque y Jardines, Cementerios e Imagen Urbana el pago de horas extras de trabajo como un intercambio de beneficios, que den como resultado la mejora de la imagen de la capital, y que es un presupuesto ya proyectado en la Ley de Ingresos 2022.

Galindo Ceballos mencionó que no será necesario un egreso extra para realizar este pago de horas extras, puesto que, desde su llegada al Ayuntamiento, se ha mantenido una disciplina financiera que ha permitido ahorros para reorientarlos a este tipo de convenios laborales.

Señaló que este compromiso estará sustentado en la Justicia Laboral, es decir, que el personal que le dediquen más horas al trabajo que desempeñan, será retribuido de manera económica.

“Es una propuesta que ya se planteó en la Dirección de Alumbrado Público y Dirección de Ecología, y solo se aplicará en las áreas operativas para que puedan disfrutar del pago legal de horas extras”, afirmó.

Asimismo, recalcó que la administración pasada dejó a un gran porcentaje de trabajadores fuera de las 300 jubilaciones totales que se entregaron al finalizar dicha gestión, personal que cumplía por ley los requisitos para realizar el trámite.

Por lo que se implementará un registro puntual del personal que tiene mayor antigüedad para que gocen de este derecho. Se trata, además, de personas que tienen más de tres décadas en la administración capitalina en diferentes direcciones y, según lo señalado por el Galindo Ceballos, existen casos de personal que tienen más de 45 años de labor dentro del Ayuntamiento.

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