Comerciantes de “Gorditas de Morales” denuncian amenazas “Gallardistas”

Por Eduardo Delgado

Comerciantes de “Las Gorditas de Morales” y lavacoches que trabajan en la zona, denunciaron que por protestar contra el alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, fueron amenazados: “Nos han dicho que si seguimos con esto va a haber represalias”, dijo uno en entrevista simultánea.

Se quejaron también del atentado a su libertad de expresión, porque agentes de Seguridad Pública Municipal quitaron e intentaron llevarse dos lonas que colocaron en el cruce de las avenidas Camino a la Presa y de los Pintores, en una de las cuales se leía: ¡Gallardo no mates la tradición!”.

La protesta, explicaron, se originó porque martes y miércoles de la semana pasada la Policía Vial desplegó un operativo para impedir el estacionamiento de vehículos en el camellón, en el tramo comprendido entre avenida de los Pintores y calle del Árbol, lo que les redujo sus ventas más de un 50 por ciento.

El pasado lunes 24 de julio, precisó la comerciante Lorena Betancourt, las guarniciones del camellón amanecieron pintadas de amarillo y al día siguiente oficiales colocaron conos viales.

Comerciantes y lavacoches coincidieron en que esa medida molestó a los clientes, quienes incluso “les echaron la viga a los agentes”.

Enrique Muñiz expuso que “Las Gorditas de Morales” tienen unos 70 años de tradición y es un sitio visitado por turistas nacionales y extranjeros. “Un día llegaron japoneses con una guía en la que venían incluidos nuestros negocios”, comentó.

Estimó que en esa zona, localizada junto al parque de Morales, hay unos 18 establecimientos dedicados a la venta de gorditas y que en conjunto generan unos 800 empleos directos e indirectos.

Advirtió que de prohibirse el aparcamiento de coches “nos van a dar en la torre y tendríamos que despedir personal”.

Acerca del fondo amarillo de las lonas, que instalaron el pasado jueves en el cruce de Avenida de Los Pintores y Avenida de los Derechos Humanos, (tradicionalmente conocida como Camino a la Presa), explicó: “Porque es el color gallardista”.

Ese mismo día, añadió, bloquearon paso de automóviles en ese punto. El comandante de Seguridad Pública Municipal en zona poniente, Miguel Ángel Acosta Banda, acompañado de varios agentes, “no tardaron 20 minutos en llegar”.

Tras acordar una reunión los policías viales quitaron los conos y los inconformes se retiraron, pero luego de las seis de la tarde los agentes regresaron a retirar y decomisar las mantas.

Los elementos rompieron una al jalarla. “Y eso que nos dijeron que vinieron en son de paz y de buena voluntad”.

Los afectados refutaron: “Nosotros las colocamos y a nosotros nos costaron”. Asimismo reclamaron a los policías la violación a la libre manifestación.

Admitieron que el reglamento prohíbe aparcar coches en los camellones, sin embargo consideraron que en su caso, además de tolerancia, debe tomarse en cuenta que “también existen usos y costumbres”.

Se mostraron sorprendidos de la cantidad de personas que se unieron y el apoyo que han obtenido de sus clientes, a quienes les piden sus firmas en su apoyo.

Dijeron que a partir de esto tiene previsto organizarse para “hacer la feria de la gordita, pero no para que ningún funcionario la agarre de bandera”. “Ya nos estamos organizando y se va a formar un patronato, así como para mejorar la zona con el arreglo de calles”, añadió Lorena Betancourt.

NO DAN EN LA CHAPA

Juan Manuel Uribe, quien hace 24 años empezó a trabajar como lava coches en ese lugar, estimó que unos 50 compañeros resultarían afectados, porque “de aquí sacamos para comer”.

Aseguró que incluso ellos cooperaron para comprar y mandar imprimir las lonas de vinil.

Expuso que la prohibición afectaría incluso a los proveedores de los comerciantes y hasta a los músicos, que acuden a cantar a los negocios y a cambio piden propina a los comensales.

Esos dos días, recordó, “le dije a un músico: “Mejor cántame a mí”, comentó otro colega de Juan Manuel, quien sostiene a cinco hijos, a su esposa y asimismo.

Tras asegurar que no son beneficiarios de ninguno de los programas asistencialistas de la administración “Gallardista”, informaron: “Andamos buscando al diputado Gerardo Serrano para que nos venga ayudar…pues nada más vino a pedir el voto y no ha vuelto”.

Recordó enseguida que un agente de tránsito les dijo en un tono prepotente: “Ustedes no pueden hacer nada, mejor así déjenle…”. Uno le objetó: “¿Por qué, yo de aquí vivo?”.

“Además nos han dicho que si seguimos con esto va a haber represalias”, lo que consideran como una amago.

Durante la mañana de este domingo “pasaron constantemente, lo que no hacen nunca, unas seis patrullas”, terció Lorena Betancourt.

Eso, condenó, mientras en otras partes de la ciudad, como en la colonia Las Piedras, impera la inseguridad. “¿A cuántos han matado estos días en esa colonia?”, cuestionó.

Los limpia coches garantizaron que ellos no se van arredrar y que el día del bloqueo uno le reclamó a un agente: “Todo el camellón del Deportivo Potosino esta de amarillo y ahí no prohíben estacionamiento”.

Los policías se deslindaron con el argumento de que esa zona no les corresponde vigilarla a ellos. “Les dije: “Más bien porque allá son ricos”.

Asimismo les refutó que en Niño Artillero permiten estacionar automóviles sobre el camellón, en cuyo caso el elemento justificó: “¿Porque los estudiantes de donde van a pagar una multa?”. “¿Y yo de donde les voy a dar de comer a mis hijos?”, le refutó.

Igual que los comerciantes anunciaron que defenderán su única fuente de ingresos “por la vía legal y pacífica”.

Skip to content