Leticia Vaca
Comerciantes de Las Vías se manifestaron en Casa de Gobierno, en exigencia de los apoyos que el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, les prometió, además de pedir se les deje instalar sus puestos.
Primero se dirigieron a la Unidad Administrativa Municipal para después ir a Casa de Gobierno, donde manifestaron que, pese a solicitar a la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que les indicaran las medidas sanitarias que pudieran implementar para poder continuar con la venta de sus productos, no hubo respuesta.
“Gobierno del Estado a través de Coepris no ha tenido un pronunciamiento (…) no sabemos cómo Coepris está coadyuvando malamente con el gobierno de Xavier Nava para no permitirnos a nosotros la instalación”, acusaron.
En ese contexto, refieron que desde el inicio de la contingencia sanitaria retiraron los puestos que ofertaban productos que no son de primera necesidad, “pero los que sí están permitidos, esos sí los vamos a llevar a cabo”, advirtieron.
“Metimos tres solicitudes con ellos (Coepris) para que nos dieran las medidas de sana distancia, pero sinceramente, como aclaramos, no sabemos por qué se mete Ayuntamiento si es una rúa federal y no sabemos por qué se mete si le estamos solicitando a una autoridad sanitaria de Gobierno del Estado que nos dé los pormenores de cómo actuar con la sana distancia”, añadieron.
Denunciaron también que Coepris ha actuado en subordinación de Nava Palacios y “al contentillo” de los inspectores sanitarios y del director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana.
Los quejosos dijeron instalarse cada domingo desde la Avenida 20 de noviembre hasta Pedro Moreno, sin embargo por la contingencia sanitaria se les ha impedido.
Cabe destacar que en su ejercicio diario, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud hizo énfasis en que durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio se espera un aumento de contagios por COVID-19, pudiendo llegar a presentarse hasta 50 diarios, por lo que las medidas de sana distancia se mantendrán, por lo menos, hasta el 30 de mayo.