María Ruiz
Integrantes de la Alianza de Comerciantes de San Luis Potosí A.C. denunciaron este lunes 24 de julio actos de corrupción y abuso de autoridad por parte de la Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí.
Armando Martínez Castillo, dirigente del mercado sobre ruedas Ruta 8, y Lidia Ramona, líder del Tianguis Sabatino de Villa de Pozos, apuntaron que el titular de la Dirección, Jorge García Medina, y los inspectores Marcos Hernández Hernández y Mario Rodríguez Alvarado, les han amenazado y obligado a apoyar a otra persona para que sea el dirigente que los represente desde inicios de 2023.
Situaciones que han ocasionado miedo en los comerciantes a ser reubicados, verse como objeto de invasión de sus lugares de comercio e incluso de perder sus permisos.
“A nuestro presidente municipal se le ha pedido en muchas ocasiones una audiencia y hasta el día de hoy no hemos tenido fecha, no hemos tenido ninguna respuesta favorable. Es por eso que nosotros hacemos responsables a las autoridades municipales de toda represalia”, señalaron.
Sumado a esto, apuntaron que se sienten engañados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien durante su campaña electoral les prometió llevar una relación cordial y en sintonía para atender sus problemáticas y demandas.
“Nos utilizó pidiéndonos apoyo en su campaña, pero logró su objetivo y se olvidó de nosotros. Ya se le olvidó que por nosotros está donde está. Hemos pedido reuniones con él, pero nos engaña que nos va a recibir y no nos recibe; hemos denunciado que estos inspectores han otorgado de manera clandestina e ilegal espacios de trabajo en nuestras áreas de comercio y han ejercido presión para que atendamos nuevos liderazgos, y si no es así suceden todo tipo de arbitrariedades”.
Señalaron que, en repetidas ocasiones, García Medina se ha valido de argucias para agredir a los comerciantes, como la aplicación de extorsiones y cobros excesivos por la elaboración de trámites, y además lo acusaron de otorgar permisos y licencias de manera ilegal a otros comerciantes.
Por ello exhortaron a Galindo Ceballos a abrir una mesa de diálogo para poder exponer de manera personal estos actos de corrupción, así como a cumplir una minuta elaborada por esta misma asociación, que inicie el proceso administrativo y la investigación correspondiente de los hechos denunciados.
“Hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a quienes ya hemos mencionado, de no ser atendidas nuestras peticiones nos veremos en la necesidad de radicalizar nuestras demandas (…) Pedimos que sean separados de su cargo los funcionarios que aquí denunciamos y, asimismo, la cancelación y retiro de los permisos que legalmente fueron otorgados”.