Texto y fotografías de María Ruiz
Raúl Cerda Mendoza, dirigente de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), encabezó una manifestación en el Centro Histórico de San Luis Potosí, en protesta por el incremento del 275 por ciento en el costo de los espacios para los comerciantes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Desde hace un mes, Cerda Mendoza solicitó una audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de un oficio, sin obtener respuesta hasta el momento.
Los manifestantes, con consignas que inundaron el Centro Histórico, repetían: “Zamudio vete, el comercio no es juguete”, en alusión a Luis Antonio Zamudio, presidente del patronato de la Fenapo, a quien catalogaron como “arribista” y “aprovechado”, por decenas de familias que viven del pequeño comercio.
Cerda Mendoza explicó que la marcha fue motivada por los precios injustificados establecidos por el Patronato.
“El presidente Luis Antonio Zamudio nos está subiendo un 275 por ciento el costo de nuestros espacios. No nos renta más que el puro piso, no tenemos ninguna prestación ni beneficio. Todo se paga aparte”, declaró.
El dirigente de la Fecope detalló que el año pasado pagaron 4 mil pesos por un espacio de dos por dos metros, mientras que este año el Patronato pretende cobrar 15 mil pesos por el mismo espacio.
“No nos garantizan ventas, no nos dan ningún beneficio. Nosotros pagamos varios costos: empleados, comida para nuestros empleados. Son muchas familias las que dependen de todo esto”, añadió Cerda Mendoza.
Además, denunció la exclusión de diversos giros y comerciantes locales, como los dedicados a la venta de palomitas, algodones de azúcar, papitas, churreros, y elotes, así como operadores de juegos mecánicos.
“Estos juegos mecánicos son del estado de San Luis Potosí, trabajan en fiestas patronales y hasta el día de hoy nunca se les ha brindado la oportunidad para poder trabajar dentro de las instalaciones de la Feria”, lamentó.
La manifestación se dirigió hacia Palacio de Gobierno, donde los comerciantes exigieron nuevamente una audiencia con el gobernador. Cerda Mendoza advirtió que, de no recibir una respuesta pronta, el plantón instalado en la Fenapo podría alargarse e incluso tomar las instalaciones al inicio de la Feria.
“Queremos el apoyo del señor gobernador para que nos ayude a salir adelante”, concluyó Cerda Mendoza, quien también subrayó la urgencia de una solución ante lo que consideran un abuso en los costos de la feria, que afecta directamente a los comerciantes y sus familias.