María Ruiz
Paleteros y neveros se manifestaron a las afueras del panteón municipal de El Saucito para reclamar al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, por prohibirles la entrada al cementerio, lo que consideraron un incumplimiento de los compromisos que hizo mientras estaba en campaña.
Los manifestantes aseveraron que después de 25 años de trabajo dentro de las instalaciones del panteón, esta fue la primera vez que una administración municipal les negó el acceso para realizar su labor.
“En cada festividad de Día de Muertos, paleteros y neveros accedemos a las instalaciones del panteón de El Saucito para poder vender parte de nuestra mercancía”, señalaron.
“En esta ocasión se nos negó la entrada. Exigimos que el presidente municipal cumpla con lo acordado a nuestro gremio”, manifestó un comerciante.
Resaltaron que en las reuniones de campaña que Enrique Galindo sostuvo con ellos, les garantizó que este año no sería la excepción para que pudieran entrar al cementerio como tradicionalmente lo hacen en estas fechas.
No obstante, más de 17 familias de comerciantes expresaron estar decepcionadas de la nueva administración municipal, pues este hecho repercutirá en sus ingresos económicos por las bajas ventas de su mercancía.
“No hemos vendido nada. Hay demasiada gente que ni siquiera se toman el tiempo para vernos. Anteriormente nos dejaban vender dentro del cementerio, pero esta no fue la ocasión”, afirmaron.
“Entramos porque entramos”
Un total de seis horas esperaron la llegada del alcalde capitalino, sin embargo, nunca se apareció; por esta razón, en punto de la una de tarde, las y los comerciantes se reunieron en la entrada principal del panteón para exigir que los dejaran ingresar.
Asimismo, denunciaron que cualquier agresión física contra ellos y sus herramientas de trabajo era responsabilidad del director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, a quien acusaron de ser poco accesible.
Cabe aclarar que, aunque señalaron al director de Servicios Municipales, la directora de Comercio es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
“Contamos con todos los permisos, nuestros papeles están en orden. Así que vamos a ingresar”, apuntaron.
Fue entonces que, entre empujones y reclamos, paleteros y neveros entraron al panteón de El Saucito, donde elementos de la Policía Municipal intentaron detenerlos, sin éxito alguno.