Texto y fotografías de Abelardo Medellín
A casi tres semanas de que inicie la Feria Nacional Potosina (Fenapo), comerciantes potosinos de micronegocios tomaron las oficinas de la Dirección General de la Feria, en protesta contra el aumento excesivo de renta para sus espacios.
Este miércoles 17 de julio, las oficinas de la Fenapo amanecieron clausuradas y tomadas por un grupo de 20 comerciantes que se dedican a la venta de frituras, elotes, postres y otros consumibles al interior de la Feria Nacional Potosina.
Elizabeth López Navarro, una de las comerciantes afectadas, reveló que en la actual administración, los precios para la renta de un espacio de dos por dos metros se ha incrementando exponencialmente, situación que vulnera a los comerciantes en pequeño.
Según López Navarro, durante la pasada administración se les cobraba a los vendedores de la Feria una renta apenas mil 800 pesos. Sin embargo, cuando empezó la administración de Ricardo Gallardo Cardona y se cambió al titular del Patronato de la Feria, se aumentó el costo a 2 mil pesos durante la edición 2022.
Para la edición 2023, el costo fue el doble y los comerciantes tuvieron que pagar 4 mil pesos por renta y, ahora, según explicaron, el Patronato de la Feria les ha dicho que deberán pagar una renta de 15 mil pesos por un espacio de dos por dos metros.
De acuerdo con uno de los manifestantes, los costos subieron en general para todos los giros dentro de la Feria, pues el pago por instalarse en la zona de expositores que antes era de 17 mil pesos, en esta administración ha aumentado hasta a 45 mil pesos.
Según refieren, evidencia del aumento desmedido que ha tenido la renta de espacios en el cierre de algunos locales de negocios que antes tenían dos instalaciones y ahora sólo tienen una, como el caso de la Taquería Los Volcanes.
Según refieren, el aumento al precio de la renta en la Feria a casi el 275 por ciento, afecta a mil 800 locatarios; las cifras del cobro tan solo a los microcomerciantes sumarían un total de 27 millones de pesos que ingresaría el patronato a sus arcas.
Los comerciantes refirieron que en los últimos años, el Gobierno del Estado justifica los aumentos al decir que los artistas son mejores, pero esto no es una garantía para los vendedores de que podrán recuperar su inversión.
López Navarro refirió que los comerciantes perciben que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona podría ignorar está situación, y que el verdadero responsable por estos abusos es Luis Antonio Zamudio Martínez.
“La petición al gobernador es que se quede al mismo precio, porque en estos años ya nos aumentaron, y que no le mientan, que de verdad nos dé una audiencia”, afirmó la manifestante, quien añadió que los comerciantes exigirán la destitución del presidente del Patronato.
Los manifestantes confirmaron que aún tienen la intención de participar en la Fenapo edición 2024, pero a un precio razonable.
Además, confirmaron que mantendrán tomadas las instalaciones de la Feria en tanto las autoridades estatales no les den una solución y atiendan su petición de mantener los precios como estaban el año pasado.