María Ruiz
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí va por la clausura de mercaditos o bazares en esta temporada decembrina. La mayoría de estos espacios de negocios no cuentan con permisos, pese a hacer cobros excesivos a los participantes que buscan vender sus productos.
El titular de esta área, Jorge García Medina, señaló que forma parte de las actividades de ordenamiento comercial que se llevarán a cabo en la capital. Un ejemplo de esto fue el cierre del Bazar 1850, en donde más de 50 expositores tuvieron que retirar su mercancía.
“Tenemos una lucha constante de estar limpiando todo el comercio informal que no cuente con permisos. En ese lugar específicamente se presentaron en las oficinas [de comercio] y se les dijo que no se les daba la autorización y aún así decidieron llevarlo a cabo”.
Señaló que este tipo de clausuras también radican en el tipo de uso de espacios, que son salones de fiestas o cocheras, áreas que no tienen las condiciones para poder llevar a cabo eventos de venta.
“En este sentido procedió la clausura, por violación de giro y otra por refrendo 2022-2023. Cuando tienes un negocio o un local, tienes que respetar el giro para el cual se te otorgó la licencia”.
García Medina consideró que estas prácticas irregulares, además de violar la reglamentación, ejemplifican un abuso a quienes buscan espacios para poder emprender con sus negocios, pues cobran un espacio que no cuenta con los permisos requeridos.
“Hay que decirlo, ellos hacen un cobro por llevar a cabo esta actividad, en el cierre de este evento fueron un total de 47 negocios que fueron retirados. No hay permisos para mercaditos porque es una competencia desleal y si quieren ayudar [a los vendedores] no deberían de cobrar”.