Fernanda Durán
Aunque el 80 por ciento de los establecimientos y plazas en la capital potosina han cumplido con la condicionante de que sus estacionamientos cuenten con un seguro que ampare el robo total de vehículos desde hace siete meses, el 20 por ciento restante que se ha negado a cumplir corresponde a comercios pequeños en la zona centro.
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández se reunió con Jorge García Medina, director de Comercio Municipal, para dar seguimiento a las reformas aprobadas de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, y la Ley de Tránsito.
“Me comentó que ya las plazas como Plaza San Luis, Plaza Sendero y Plaza el Dorado ya están quitando los letreros donde comentaban que no se hacían responsables [del robo total o daños a los vehículos]”.
Dichas reformas obligan a que establecimientos comerciales y de servicios procuren que sus estacionamientos sean gratuitos; en caso contrario, aquellos que pretendan cobrar por el ingreso y permanencia estarán obligados a contar con póliza de seguro que ampare robo total de los vehículos, y en su caso, daños ocasionados por elementos materiales del estacionamiento del lugar.
Además, se reguló que los establecimientos coloquen en lugares visibles de la entrada y salida del estacionamiento las obligaciones presentes.
Vargas Hernández explicó que esta es la razón por la que algunos estacionamientos de plazas comerciales aumentaron las tarifas de cobro a los clientes.
De acuerdo con la legisladora, ante la entrada en vigor de dicha reforma, Comercio Municipal pudo detectar qué establecimientos no cuentan con permisos de funcionamiento, como fue el caso de algunos negocios en Plaza San Luis y otros lugares donde deben contar con estacionamientos públicos.
La diputada informó que algunos establecimientos han comenzado a capacitar y sensibilizar a sus guardias de seguridad para que al momento de ocurrir un robo puedan auxiliar a los clientes que soliciten ayuda.