Comidas con mucha historia

HIS2

 

¿Sabías que Nefertiti comía berenjenas como afrodisíaco o que Isabel de Farnesio fue la que dio a conocer los macarrones en España? Pues todo esto y más lo puedes encontrar en un libro muy muy curioso.

Hay libros que realmente despiertan la curiosidad de cualquiera de nosotros.  “Bocados con historia” de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y nutricionista que estuvo durante más de 10 años investigando para presentarnos este libro en el 2012. Aquí te presentamos los datos más relevantes de esta publicación.

 

 

 

 

Bocados con historia.

En este libro, además de 50 recetas de cocina, se nos cuentan múltiples anécdotas y curiosidades sobre la gastronomía y personajes históricos y de ficción. Historias tan curiosas como que Fernando el Católico murió de una indigestión tras comer demasiadas criadillas, ya que los médicos de la época le atribuían grandes poderes afrodisíacos y después de quedarse viudo de Isabel de Castilla, necesitaba cumplir bien con su joven esposa, Germana de Foix, y sobrina del rey Luis XII de Francia.

También se nos explica que el Marqués de Sade hacía uso de la cantaridina, un polvo que se elaboraba con la cantárida (insecto coleóptero) y que al parecer tenía efectos similares a los de la viagra actual. De hecho, mató sin quererlo a varias de sus amantes, de auténtica excitación… ¡Y es que la cantaridina había que usarla con mucha prudencia!

El tema de los banquetes también aparece en el libro. Carlos V comía ostras del Cantábrico en el Monasterio de Yuste sin que nadie pudiera igualarlo y Enrique VIII alcanzó tal obesidad, que llegó a dejarlo postrado.

Por otro lado, en ningún libro de gastronomía pueden faltar las sopas y éste no iba a ser una excepción. Marilyn Monroe tomaba sopas de tomate que le preparaba Andy Warhol…

Y es que si por algo se caracterizaba la sensual actriz, en cuanto a gastronomía se refiere, era por su poca habilidad en los fogones. De hecho, ¡un día no tuvo otra idea que secar los espaguetis con un secador de pelo!

Algunas de las curiosidades rápidas del libro.

  • Nefertiti comía berenjenas como afrodisíaco.
  • Catalina de Médicis prefería como afrodisíaco las alcachofas.
  • Isabel II era una glotona en la comida y en el amor. Una devora hombre.
  • El comisario Montalbano es un apasionado de las sardinas, los salmonetes y las aceitunas.
  • Al Agente 007 le encanta la langosta, el aguacate, los tallarines verdes con salsa genovesa y su famoso martini con vodka.
  • Isabel de Farnesio introdujo los macarrones en España.
  • María Luisa Gabriela de Saboya introdujo la sopa de cebolla en España.
Skip to content