Leticia Vaca
40 minutos después de haber comenzado comparecencia del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, ante los diputados tuvo que ser interrumpida momentáneamente para que protestara conducirse con verdad, tal y como lo estipula el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.
De acuerdo con la fracción VIII del artículo 154 bis del citado ordenamiento el secretario de la comisión debe tomarle la protesta al funcionario que comparece “para que se conduzca con verdad, advirtiéndole de las penas en que incurren aquellos que lo hagan con falsedad”.
El incumplimiento a dicha norma fue advertido por el legislador Edgardo Hernández Contreras quien pidió que se le tomara la protesta al fiscal; sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera, argumentó que se estaba siguiendo el mismo formato de comparecencia del gobernador, que no existía un antecedente y que así había sido notificado por lo que la comparecencia continuó durante unos minutos más.
Posteriormente, el diputado Cándido Ochoa Rojas volvió a señalar la omisión y pidió que se diera cumplimiento a la formalidad y que el fiscal rindiera protesta. Ante los señalamientos de ambos diputados del Partido Verde Ecologista, casi transcurrida una hora, Guajardo Barrera tomó protesta a Federico Garza Herrera.
“No tengo ningún problema, el formato que se mandó de la Comisión de Justicia a la Junta de Coordinación Política fue como la del gobernador…digo, lo que abunda no daña, si quieren nos ponemos de pie y mucho gusto le tomamos protesta”.