Comienza el voto por correo en Estados Unidos

 

Carolina, Estados Unidos (10 de septiembre de 2016).- La cuenta atrás para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos (EU) comenzó ayer con el inicio del proceso para votar por correo en Carolina del Norte, el primer estado en hacerlo.

Los votantes registrados en Carolina del Norte (sureste de EU) ya pueden solicitar las boletas de votación a la Junta Estatal de Elecciones y, una vez recibidas, enviarlas ya cumplimentadas a la junta del condado donde residan.

“La gente no tiene que dar una razón para votar por correo en Carolina del Norte, sólo debe llenar una solicitud estatal de boleta para voto ausente, para que se la envíen”, dijo Carlos Casallas, de la junta electoral norcarolina.

Los republicanos se han visto favorecidos históricamente por el voto por correo en Carolina del Norte, uno de los estados sin patrón fijo de voto (swing states), es decir, que no son un bastión de uno de los dos partidos mayoritarios, por lo que los candidatos de cualquier elección presidencial se esfuerzan en conquistarlo.

La última encuesta de la Quinnipiac University sobre la intención de voto en cuatro swing states, publicada el jueves, indicó que la candidata demócrata Hillary Clinton aventaja al republicano Donald Trump en Carolina del Norte, con 47% frente a 43%, y también en Pensilvania (48 frente a 43%).

Por el contrario, el empresario republicano aventaja a su rival demócrata por un punto en Ohio (46 frente a 45%) y ambos están empatados a un 47% en Florida.

Los sondeos para el conjunto de la nación muestran que a 59 días de las elecciones no se vislumbra quién de los dos será el que llegue a la Casa Blanca y que la imagen de Clinton y de Trump es más negativa que positiva.

Con un ambiente político encendido y continuas visitas de los candidatos a Carolina del Norte, como la que el jueves hizo Clinton a Charlotte, la ciudad más importante del estado, las organizaciones y grupos de base hispanos redoblan sus esfuerzos no sólo para registrar votantes, sino para incentivar la participación.

“Si unimos esfuerzos es posible lograr esa meta. Nuestra campaña se basa en los ejes de educación y participación cívica, registro y luego un banco de llamadas para asegurar que esa gente salga a votar”, indicó Mauricio Castro, dirigente del Congreso de Organizaciones Latinas.

De acuerdo con la Junta Electoral, hasta el 8 de  septiembre 152 mil 130 personas se encontraban inscritas como hispanas, lo que significa el 2,27% del electorado general en Carolina del Norte.

Sin embargo, las organizaciones hispanas consideran que hay unos 190 mil integrantes de su comunidad que aún no se han registrado y están habilitados para hacerlo, por lo que las iniciativas se multiplican para alcanzar a esa población.

La organización base Action NC lanzó la iniciativa “Mis valores, mi voto”, que cambia la estrategia para llegar a cada hogar latino en la ciudad de Charlotte, mientras el grupo “Sí a las licencias NC”, con base en Raleigh, la capital del estado, puso en marcha “Unidos somos más fuertes”.

Según un sondeo publicado el jueves, que abarcó a siete estados (Arizona, Colorado, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, y Virginia), para el 48% de los votantes norcarolinos de origen latino, el tema “más importante” que el próximo Presidente y el Congreso deben encarar es el migratorio.

Trump cree que Obama sí nació en EU.

Una alta asesora de Donald Trump dijo que el candidato republicano cree ahora que el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, intentando cerrar así la controversia sobre “la cuna” del actual mandatario, que tanto daño le ha hecho a Trump con electores de minorías.

“Trump cree que el presidente Obama nació aquí (…). Ha nacido en Hawái”, dijo la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena CNN.

La declaración se hace eco de las palabras del partidario y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien dijo el jueves de noche en televisión que Trump acepta ahora la legitimidad de la ciudadanía de Obama.

“Donald Trump cree ahora que (Obama) nació en Estados Unidos”, dijo Giuliani a la cadena MSNBC. “Yo lo creo. Él lo cree. Todos lo creemos. Llevó un tiempo llegar a esa conclusión”, agregó.

Trump fue el más destacado defensor de la teoría de que Obama, el primer Presidente negro del país, no había nacido en Estados Unidos y que, por tanto, de acuerdo con la constitución, no podía haber sido electo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Incluso luego de que Obama presentara su certificado de nacimiento, Trump afirmó en 2012 que había obtenido información de que el documento era falso.

 

Rectitud moral.

A su vez, Donald Trump volvió a erigirse ayer como representante de la rectitud moral y religiosa en un evento de conservadores en Washington en el que pidió “voz para las
iglesias” .

Trump intervino en el encuentro “Values Voters” en el que dijo que si llega a la Casa Blanca acabará con la llamada “enmienda Johnson”, que desde 1954 prohíbe a organizaciones religiosas apoyar públicamente candidaturas políticas si quieren mantener exenciones fiscales.

Fuente: EFE / AP.
Skip to content