Comienza la Brigada Nacional de Búsqueda en SLP

Texto y fotografías de María Ruiz

Las cifras de desaparición en México han alcanzado niveles alarmantes y el estado de San Luis Potosí no es la excepción. En medio de un contexto de creciente violencia, el estado se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para llevar a cabo diligencias de búsqueda de personas.

La presidenta de la organización Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez, anunció el inicio de las Brigadas Nacionales de Búsqueda, con las que se pretende visibilizar la difícil situación que enfrentan las familias afectadas.

Detalló que las acciones de búsqueda son una respuesta a la indiferencia y pasividad del Estado.

“La desaparición forzada de personas ha aumentado drásticamente en los últimos años, y los grupos delictivos organizados perpetúan cada vez más ejercicios de violencia. Sin embargo, las autoridades, al menos en San Luis Potosí, parecen permanecer indiferentes y omisas ante esta tragedia”.

Esto se refleja en la falta de denuncias, otro aspecto preocupante que remarcó Pérez Rodríguez, pues por cada persona que denuncia la no localización de un familiar o su desaparición, cuatro más optan por el silencio.

Lo que expone una complicada realidad en la que las familias víctimas enfrentan una difícil coyuntura al realizar sus búsquedas; en medio de la revictimización por parte de las autoridades, la incertidumbre sobre las cifras de personas desaparecidas y la búsqueda desesperada de verdad y justicia, marcan su camino.

Según Pérez Rodríguez, al menos seis familias de este colectivo han enfrentado procesos de denuncia por desaparición forzada que se han prolongado entre seis y 12 años ante las autoridades de justicia.

Esta dilación demuestra la falta de compromiso y voluntad por parte de las instituciones para atender a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad.

“Vivimos en un estado fallido. Llevamos años de desgaste y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido ha podido responder a esta pregunta: ¿dónde están nuestros familiares?”.

El abandono es palpable y la búsqueda continúa en un estado marcado por la ausencia y la impunidad.

Por ello, Pérez Rodriguez enfatizó en que con esta Brigada hacen un llamado a reiterar que México tiene una deuda con las familias y un exhorto a los tres poderes para que, como un acto de reparación para todas las familias víctimas y un reconocimiento al trabajo que realizan, se declare cada 19 de abril el Día de las Familias Buscadoras.

“Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener las desapariciones en México; reiterar que México tiene una deuda con las familias que hemos sufrido este flagelo de la desaparición”.

Skip to content