Fernanda Durán
Tras varios meses de retraso, discusión y observaciones sin trascender, finalmente la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó el dictamen para expedir la armonización de la Ley de Movilidad en el Estado, para que posteriormente se dé un plazo sobre la emisión de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Ante la premura de la resolución del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación del Congreso del Estado contra el amparo que lo obligaba a armonizar la legislación local conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la presidencia de la Comisión, Ma. Elena Ramírez Ramírez, instó a las y los legisladores a darle celeridad al dictamen que pasará ahora a las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Territorial.
De acuerdo con la dictaminadora, el proyecto de decreto está basado en la Ley General de Movilidad e incluirá artículos transitorios para obligar al Congreso a definir un presupuesto para las consultas de la nueva ley, así como un periodo de alrededor de un año para expedirla, pues reconocieron que en este 2024 no habrá recursos para la consulta.
Los representantes y simpatizantes de los partidos que mantuvieron el retraso desde el mes de octubre, es decir, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), como René Oyarvide Ibarra y Yolanda Cepeda Echavarría, no enviaron sus observaciones del dictamen que ya había sido circulado entre los integrantes de la comisión.
Incluso en esta sesión del miércoles 17 de enero, manifestaron dudas sobre la posibilidad de consultar con el resto de asesores y el jurídico del Congreso sobre las posibilidades de obtener un resultado a favor del tribunal.
Debido a consideraciones compartidas tanto por el asesor de la Comisión de Comunicaciones y Transportes como del asesor jurídico del Congreso, Walter Espinosa, en las que destacaron la necesidad de avanzar en el tema y emitir una armonización para cumplir con la posible sentencia, fue como los integrantes accedieron a aprobar el decreto que pasará a la siguientes comisiones.
Además, las reuniones en conjunto con el resto de comisiones no pudieron llevarse a cabo por falta de coordinación entre los diputados, por lo que la diputa Ma. Elena celebró que haya avanzado el dictamen.
“Se convoco a la Comisión en dos ocasiones; por diversas circunstancias no avanzaba y no avanzaba, entonces aquí yo no quiero tener la soga al cuello. Aparte es algo que ya teníamos desde septiembre y por qué esperarnos”.