Leticia Vaca
Integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron la terna para la elección del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), misma que deberá ser votada por el Pleno.
La terna está integrada por Blanca Laura Martínez Belmares, Víctor Hugo Liceaga Rojas y Jorge Vega Arroyo, actual titular de la CEEAV, de quien en el primer análisis que se hizo se cuestionó su participación, ya que la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí establece que el comisionado se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección y él preside la CEEAV desde 2017.
Sin embargo, el asesor de la Comisión de Gobernación explicó que Vega Arroyo puede ser elegible para la titularidad de la CEEAV, ya que su nombramiento fue por designación del Ejecutivo: “como lo establecía en su momento el artículo cuarto transitorio vigente en su momento y no de una terna como lo establece la ley actual, que ahora es aprobado por el Poder Legislativo. Ahora bien, el artículo cuarto transitorio no establece la prohibición para que quien ocupe el cargo por designación no pueda volver a ocupar el cargo bajo las nuevas reglas vigentes”.
Aparte, el diputado Rubén Guajardo Barrera puntualizó que se debía dejar muy claro para que “en el Pleno esto no reviente y se vaya a hacer algo más complejo (…) lo que no podamos dejar claro, va a brincar en el Pleno”, advirtió.
Asimismo, dijo que integrantes de un colectivo de búsquedas de personas desaparecidas, le pidieron darle la oportunidad a Vega Arroyo de participar en la terna, no obstante no mencionó el nombre de dicho colectivo.
Al respecto, la diputada Sonia Mendoza Díaz indicó que en el expediente de Vega Arroyo se incluyeron algunas cartas de recomendación “o de agradecimiento o de atención, como lo quieran ver, de la consulta que se hizo a las asociaciones y agrupaciones de atención a víctimas, que han estado impulsando la designación o la nueva elección de Jorge”.