Leticia Vaca
La Comisión de Honestidad y Justicia no dio respuesta a la petición del Tribunal Electoral Estatal de San Luis Potosí de un informe sobre la impugnación de los ajustes a la convocatoria del proceso electoral de 2020- 2021 de Morena, que fue presentada en contra de la Comisión Nacional de Elecciones, informó Francisco Parra Barbosa, abogado de la precandidata a la gubernatura Francisca Reséndiz Lara.
Parra Barbosa recordó que el 15 de enero se notificó que la impugnación se reencauzó a la Comisión de Honestidad y Justicia. Asimismo, precisó que, en el supuesto de que al órgano de Morena se le haya notificado el 18 de enero, el plazo de contestación ya venció, puesto que el plazo para dar respuesta era de 48 horas.
“Ya feneció ese término (…) al no haber contestado en tiempo y forma, nos deja en estado de indefensión; vamos a tener que agotar otras vías para obligar jurídicamente a que se posicione.
Hemos enviado a personas cercanas, abogados que nos apoyan en la Ciudad de México y hasta la fecha no aparece en estrados, no aparece la notificación de esta resolución del Tribunal”.
Las sanciones por el desacato, dijo, pueden ser multas de salarios mínimos, “pueden perder el registro, en un extremo, pero no estamos pensando en ese escenario, queremos que den una respuesta”.
Aparte, la precandidata Francisca Reséndiz Lara hizo un llamado a los grupos de poder para que “saquen las manos del proceso de Morena, se está viendo la intromisión. Pedimos al gobernador (Juan Manuel Carreras López) que saque las manos del proceso; el Gobierno está buscando dejar una persona que tape sus corruptelas.
La posición es legalidad, no es aferrarse, simplemente hay una convocatoria y se debe de respetar”.