Angélica Campillo
La Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) será la encargada de investigar si el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, viola la Ley Electoral con su campaña rumbo al primer informe de actividades, informó la consejera presidenta del organismo, Paloma Blanco López.
De acuerdo con la presidenta del Ceepac, sería cuestión de analizar con detenimiento el contenido de la propaganda del alcalde de la capital, para verificar si se incumple o no la ley.
Comentó que es tarea de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ceepac, área ante la que se puede interponer una denuncia, o bien puede iniciar una investigación de oficio.
“Sobre este tema en particular no podríamos determinar en estos momentos si viola la ley o si habrá sanción, ya que eso debería resolverse de acuerdo con el procedimiento que marca el reglamento de la materia en el Ceepac”, argumentó Blanco López.
La consejera presidenta señaló que en esta época del año las autoridades, desde presidencias municipales, regidurías, diputaciones, gobierno, entre otros, realizan sus informes de actividades anuales y, como ejercicio, esto siempre será bueno para la ciudadanía, para fortalecer los ejes de rendición de cuentas y de exigencia.
No obstante, recalcó que deben tener en cuenta los medios y los mensajes que emplean en estas campañas para que no incurran en violaciones a las leyes vigentes.
La semana pasada, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que la campaña “PoSÍble”, rumbo al primer informe de actividades del alcalde Enrique Galindo Ceballos, viola el artículo 347 de la Ley Electoral del Estado en su párrafo tercero, el cual establece que las campañas sobre los informes de Gobierno, solo podrán realizarse siete días antes del evento y continuar cinco días después.
En declaraciones recientes, Galindo Ceballos mencionó que su primer informe de actividades se llevará a cabo tentativamente el 24 de septiembre de 2022, por lo que su campaña, que comenzó a difundirse desde el 5 de agosto, inició al menos 50 días antes, lo que viola el artículo 347 de la Ley Electoral