Comisión de Vigilancia aprueba dictámenes de cuentas públicas 2017 “robustecidos y con recomendaciones a la ASE”

Leticia Vaca

Luego  de casi dos horas de sesión, la Comisión  de Vigilancia del Congreso del Estado, aprobó  los dictámenes de los informes de las cuentas públicas 2017,  “robustecidos y con recomendaciones a la Auditoría”, recomendaciones que se espera sean aplicadas en el próximo ejercicio de fiscalización.

Durante la sesión, se dijo que se tuvo muy poco tiempo para analizar los informes, incluso se puso a consideración el sesionar una vez más el día de mañana, ante lo cual se habló de que por cuestiones de tiempo, el estatus de los dictámenes tendría que quedar resuelto hoy, para que lograra entrar en la Gaceta Parlamentaria, ya que de lo contrario los legisladores serían acreedores a una sanción administrativa.

Al respecto la diputada del PRD, María  Isabel González Tovar, señaló que se trata de cuentas públicas que ya fueron revisadas y que es muy pronto para hacer una votación  “vamos a caer en lo mismo, tuvimos 24 horas para revisar  un nuevo dictamen (….) me enviaron el dictamen el 11 de noviembre a las 10:38 de la mañana, solicité  el segundo y se me envió a las 7 de la noche, la verdad, si es un nuevo dictamen en todas sus partes, desde los antecedentes,  yo sí solicitaría tiempo para realizarlo correctamente”.

Sin embargo del día 21 de septiembre cuando se dio marcha atrás  a los informes al día de hoy, los legisladores tuvieron 52 días  para poder trabajar en la revisión de los informes.

Al respecto la legisladora  Marite Hernández Correa, reclamó  el poco interés de sus compañeros de Comisión, y aprovechó  para reclamar que el pasado jueves citó a reunión con Roció Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado y sólo ella acudió. Al mismo tiempo que argumentó que no hay cambio en los documentos.

El diputado del Partido Verde  Ecologista, Edgardo Hernández Contreras pidió que se valorara el sentido de su voto tomando en cuenta  el interés social “valoremos el voto de acuerdo a nuestras  pretensiones sociales, que es lo que mejor le conviene a la sociedad”. Además de que pidió que se razonara, porque no se “desmenuzaron” los informes, y reclamó que pidió información  y nunca se la entregaron. “Hay oposición por todas partes, no pasa nada, al final del día quienes tenemos  la decisión somos nosotros”.

Luego de consultar en varias ocasiones a los asesores, la diputada Marite  pidió un receso de 15 minutos para posteriormente regresar y realizar la votación, no obstante  poco a poco los legisladores se pasaron a una sala contigua a donde se estaba llevando a cabo la sesión, por lo que no se pudo  saber que se discutió, lo que sí fue muy evidente, y se escuchó del otro lado, fue que los legisladores levantaron la voz, aunque no se logró escuchar que decían.

Al salir  de su pequeña  reunión privada, continuaron con la votación en la que cinco de los integrantes estuvieron a favor y solo el diputado Edgardo se pronunció en contra. Aunque votó a favor, la diputada Alejandra  Valdés, aclaró que ella aprueba los informes pero está en contra del fondo de los mismos.

Al término de la sesión Marite Hernández Correa, presidenta de esta comisión, explicó  que las recomendaciones para la fiscalización de los recursos públicos de las cuentas públicas 2017 en los diferentes entes auditables, las cuales se espera sean aplicadas en el próximo ejercicio de fiscalización,  primero serán puestas a consideración del Pleno, luego se notificará a la ASE para solventar estas observaciones y que se atiendan para mayores prácticas de transparencia a futuros ejercicios.

“Buscamos robustecer el dictamen con mayor información, agregada al propio dictamen con la finalidad de dar mayor claridad a su contenido, y donde se fortalece el apartado de recomendaciones que formula esta Comisión de Vigilancia a la Auditoría por algunos aspectos que vimos que no eran tan claros no de fondo, sino de forma y con ello tener mayor claridad en cuenta a la Ley de Fiscalización en el propio dictamen”.

Skip to content