Comisión de Vigilancia no encuentra acta que solicitó la Fiscalía para comprobar delitos en la “fiesta fantasma” de la ASE

Leticia Vaca

La Fiscalía General del Estado dio un plazo de 24 horas, que vence hoy a las 13:41 horas, para que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado entregue actas como prueba del probable fraude, peculado y falsificación de firmas, relacionadas con la denominada “fiesta fantasma” de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en diciembre de 2016, cuando estaba de titular José de Jesús Martínez Loredo.

Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia, explicó que se solicitó copia fotostática debidamente certificada de las actas 10, de fecha 3 de marzo de 2017, y 14, del 2 de mayo de ese mismo año, realizadas por la Comisión de Vigilancia en la Auditoría Superior del Estado.

Refirió que “el acta 10 ya fue encontrada, vamos a hacer la búsqueda del acta 14; físicamente el documento del acta 14 no se encontró dentro de los expedientes pero el contralor del Congreso nos está informando que puede estar en digital”.

Del acta 14, señaló que se desconoce de qué se trata, mientras que el acta 10, dijo, es en relación a que “el Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitarle a la Comisión de Vigilancia realice investigación exhaustiva que concluya con informe que presente ante el Pleno de la procedencia, legalidad y destino final de recursos económicos erogados por la ASE por concepto de gastos navideños en diciembre de 2016, por 743 mil pesos; el acta 14 desconocemos en qué situación específica haya quedado”, reiteró.

De no encontrarse, indicó Hernández Correa, se le va a dar vista al contralor del Congreso para que ellos actúen de acuerdo a la ley.

Asimismo, justificó que en el proceso de entrega recepción no se percataron del faltante de dichos documentos debido a que no se entregaron de manera clasificada: “se nos dieron en cajas completas (…) en este proceso hemos estado en la propia organización de los documentos porque se nos entregaron simplemente cajas sin clasificar, de acuerdo a la Ley de Archivo, y ese es el trabajo también de la comisión que hemos estado realizando en este tiempo”, añadió.

En ese sentido, estimó dolo, ya que, al no entregar la información debidamente clasificada y detallada, “pues algo no está correcto”.

Skip to content