Comisión del Congreso de SLP desechó iniciativa a favor de la protección de personas cuidadoras

Abelardo Medellín

La activista por los derechos de las personas cuidadoras, Mariana Hernández Noriega, denunció que la forma en que la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado desechó la iniciativa para expedir la Ley de Protección a Personas Cuidadoras del Estado de San Luis Potosí fue dolosa, omisa y a “oscuras”.

El pasado miércoles 15 de enero, la Comisión de Salud realizó una reunión de trabajo en las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en la que desecharon la iniciativa para expedir la ley en materia de personas cuidadoras, presentada por Hernández Noriega y una legisladora el 17 de febrero de 2023.

Al respecto del tema, la activista, además de condenar la acción de la Comisión, explicó los extremos de la iniciativa.

La iniciativa de ley en la que Hernández Noriega y su equipo trabajaron durante dos años, buscaba reconocer a las personas cuidadoras familiares no remuneradas como un grupo vulnerable.

Según explicó, las cuidadoras dejan de lado su vida personal y laboral para atender las necesidades de un familiar dependiente, lo que las coloca en una situación precaria, por lo que también se buscaba brindar una pensión a las madres jefas de familia más vulnerables que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado.

Además, se pretendía que a través de la iniciativa se crearan programas específicos para las cuidadoras, con un enfoque de género y discapacidad para brindarles apoyo social como acceso a guarderías, créditos y oportunidades de trabajo, para que puedan salir adelante y tener una vida digna.

La iniciativa también buscaba generar condiciones para que las cuidadoras puedan tener tiempo libre para su propio autocuidado y salud, ya que el desgaste físico y emocional de cuidar a otra persona sin apoyo es considerable.

Hernández Noriega mencionó que los argumentos utilizados para rechazar la iniciativa fueron la falta de un presupuesto numérico específico y la existencia de la Ley de Asistencia Social, los cuales consideró como “ridículos” y no reflejan la realidad, pues los legisladores pretenden que las personas cuidadoras se apoyen de programas asistencialistas que no están diseñados para cubrir las necesidades específicas de este sector.

Según Hernández Noriega, la iniciativa fue descartada sin una reunión formal con los promotores y sin argumentos claros.

 “Simplemente lo que hicieron fue desecharla en una reunión con la Cruz Roja, por otro tema prioritario la dieron de baja”, señaló la activista, quien se enteró del rechazo a través de la prensa.

La activista también criticó la falta de interés de diputados como María Aranzazú Puente Bustindui, Marco Gama Basarte y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quienes ya sabían de la existencia e implicaciones de la iniciativa y aún así decidieron ignorar su importancia al rechazarla y no atender a las cuidadoras.

Adicionalmente, comentó que las cuidadoras en conjunto estarán al pendiente de las formas en que la actual legislatura procese el resto de las iniciativas en la materia, pues temen que las otras dos iniciativas presentadas también sean desechadas.

“Falta que ahora quieran hacer lo mismo con las otras dos: una, es la reforma el artículo donde reconoce a las cuidadoras como personas vulnerables, pero constitucionalmente; y la segunda, es el padrón de deudores, que contempla que si los menores tienen discapacidad, enfermedad crónica más que discapacidad, se reduzca el ingreso al padre o madre deudor alimentario”.

Hernández Noriega anunció que se organizará una marcha y una rueda de prensa la próxima semana para exigir a las y los diputados que expliquen con detalle los argumentos que utilizaron para rechazar la iniciativa.

“No lo vamos a aceptar; me van a decir mí, que yo llevo este tema y lo he trabajado y estudiado años y lo vivo, bajo qué argumento dicen que la Ley de Asistencia ya lo contempla, defíneme qué partes en la Ley de Asistencia, que la conozco al 100, y dime qué partes son iguales”, dijo Hernández Noriega.

La activista aseguró que la lucha por la Ley de Protección a Personas Cuidadoras continuará y que se buscará presentar la iniciativa con un nuevo legislador.

Skip to content