Estela Ambriz Delgado
La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) integró la propuesta de designación de los tres perfiles que habrán de formar parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) como consejeros electorales para los próximos 7 años.
Este viernes, la Comisión aprobó el dictamen que establece la selección de los consejeros electorales para los 20 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en 2024, tras un proceso de entrevistas en el que se evaluaron a 24 aspirantes para San Luis Potosí. El dictamen será votado el próximo 30 de septiembre en el Pleno del consejo general del INE.
En el caso de San Luis Potosí, la propuesta incluye a tres trabajadores del Ceepac: Carlos David Cuellar Arochi, actual titular del área de comunicación social del Consejo, quien también formó parte de la dirección de capacitación durante el proceso electoral de 2021; Óscar Felipe Reyna Jiménez, antropólogo que ha trabajado en el área de capacitación del organismo y ha sido asesor externo en la consulta indígena en materia electoral; y Karla Patricia Solís Divildox, actual directora jurídica del consejo.
Los seleccionados ocuparán las vacantes que quedarán tras la conclusión de los mandatos de la consejera Zelandia Bórquez Estrada, y de los consejeros Marco Iván Vargas Cuéllar y Adán Nieto Flores.