La priista denunció la difisión de información personal falsa
Eduardo Delgado
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedentes la aprobación de las medidas cautelares solicitadas por presuntos actos de violencia política en razón de género, por la divulgación de información personal falsa en agravio de la priista Marianela Villanueva Ponce, candidata a diputada federal por el Distrito II.
En sesión celebrada esta mañana, antes de la asamblea del Consejo General, los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón, las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, avalaron el dictamen adverso a la pretensión de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional.
El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo Distrital Electoral Federal II, interpuso la queja en contra de quien resulte responsable por violencia política en razón de género en perjuicio de la candidata postulada por la coalición “Va por México”.
La denuncia derivó de las publicaciones en Facebook y en portales electrónicos de algunos medios que, a decir de la quejosa, “usan estereotipos de género que la calumnian y descalifican como mujer al exponer información falsa de su vida personal”.
La Comisión determinó improcedente la petición de las medidas solicitadas porque, a juicio de sus miembros, “bajo la apariencia del buen derecho, no se advierten elementos de género que menoscaben los derechos de las mujeres, las invisibilicen y les subordinen frente a los hombres o generen un impacto diferenciado”.
La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por Ciro Murayama, será sometido posteriormente a la consideración del pleno del Consejo General del INE, instancia que en su momento podría modificarla.
Asimismo, de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, el partido y la inconforme podrían impugnar la determinación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, en caso de que le resultase desfavorable la determinación del organismo electoral.