Victoriano Martínez
La Semana Nacional de Transparencia deja ver mucho más que los conceptos vertidos por los ponentes sobre el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales: exhibe el uso que comisionados de órganos garantes estatales dan a los viáticos para asistir a ese evento.
En el caso de Mariajosé González Zarzosa, comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), podría considerarse emblemático.
El pasado 4 de octubre, segundo día del evento, cubrió un consumo de alimentos y bebidas por mil 918.33 pesos en un restaurante denominado Puerto Madero.
Pero el documento no sólo revela que la comisionada es de buen comer, en él quedó registrado que tan bueno le pareció el servicio que dejó ¡673 pesos de propina!
González Zarzosa, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, viajó a la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico con un costo de 4 mil 415 pesos, para asistir a las conferencias y demás actividades de la Semana Nacional de Transparencia, que tuvo como tema Transcendencia e impacto de la transparencia y la rendición de cuentas.
Las facturas, tanto del restaurante como de Aeroméxico, forman parte de la comprobación de gastos de la comisionada obtenidos a través de una solicitud de información por Jesús Piña Fraga, quien también asistió a la Semana Nacional de Transparencia.
“A la comisionada nunca la vi en las conferencias”, dijo Piña Fraga, “sólo me la encontré una vez, pero afuera”.
Así, uno de los impactos de la transparencia y la rendición de cuentas es saber que quien está obligado a garantizar el derecho de acceso a la información pública puede usar el dinero público para bien comer y, sobre todo, para ser muy generoso con las propinas.