Por Victoriano Martínez
Si una actitud puede identificarse en quienes han integrado la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) es que, como todo funcionario opaco, buscan evitar que algunas de sus decisiones y acciones pasen inadvertidas para la población el mayor tiempo posible.
Esa actitud explica, por ejemplo, que, a pesar de ser el órgano creado para garantizar la transparencia, la CEGAIP no transmita sus sesiones plenarias en tiempo real como sí ocurre, por mencionar algunas, con las sesiones del Congreso del Estado y las sesiones del Cabildo de San Luis Potosí.
(Por cierto, desde el 10 de abril las sesiones del Pleno del Poder Judicial del Estado (PJE) y de sus salas, salvo si se declaran privadas, se deben transmitir en tiempo real y publicar en su sitio Web. A casi un mes, o todas las sesiones las han declarado privadas o violan el decreto 0730 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de abril de 2023, porque ni en la página del PJE ni en su canal de YouTube aparecen).
Por lógica elemental se esperaría que la CEGAIP les pondría el ejemplo a esas instancias, pero la convicción de opacidad de los comisionados rompe toda lógica por las mejores prácticas en transparencia y, a seis días de concluido abril, aún no es posible consultar en la Plataforma Estatal de Transparencia si realizaron las 4 sesiones previstas en su calendario.
En consecuencia, se debe asumir que sí las realizaron y esperar a que antes de que termine el plazo, el día 10, publiquen las actas correspondientes. Por lo pronto, hay la certeza de que se realizó la sesión extraordinaria del 24 de abril, pues se tuvo acceso de manera extraoficial a un fragmento del acta, específicamente sobre el punto 7.1.
Ese mismo día, 24 de abril, la Secretaría del Pleno recibió el Memorándum DAF-171/2024, firmado Edgardo Magaña Gallegos, director de Administración y Finanzas, quien solicitó se le autorizara el traslado de 41 mil 483.20 pesos de la cuenta de Multas a la cuenta de Gasto Corriente.
El motivo: “no se cuenta con presupuesto asignado a las partidas de viáticos y combustible por la cantidad de $12,994, 40 por viáticos de cada comisionado además de $2,500.00 costo de combustible”.
La urgencia por contar con esos 41 mil 483.20 pesos: “costo total de la comisión de los tres comisionados a la ciudad de Aguascalientes los días 2, 3 y 4 de mayo del presente año, con motivo del Congreso Nacional de Transparencia”.
El resultado: los tres comisionados (David Enrique Menchaca Zúñiga, José Alfredo Solís Ramírez y Ana Cristina García Nales) votaron a favor de que se dispusiera del dinero de las multas para poder viajar a Aguascalientes, y quedó aprobado como acuerdo CEGAIP-411/2024.S.E.
Desde el mismo 24 de abril, de haberse trasmitido la sesión en tiempo real, cualquier persona pudo tener la posibilidad de enterarse sobre la forma en que los comisionados de la CEGAIP disponen de los recursos públicos, pero su voluntad de ser transparentes se reduce al cumplimiento de las obligaciones legales y oficialmente lo harán público hasta el 10 de mayo.
¿Cuántos asuntos de interés público deciden los comisionados en sesiones públicas a puerta cerrada? ¿Qué tanto mantienen ese nivel de opacidad con la esperanza de que, al día 10 del siguiente mes, cuando publican las actas, no haya quien las consulte y todo quede nomás entre ellos?
La decisión de utilizar la totalidad del presupuesto recibido en el primer trimestre del año, 6 millones 18 mil 868 pesos, para el Capítulo de Servicios Personales y no cubrir el resto de los gastos, incluidos los servicios de agua potable, luz, internet y teléfono, según reportes en su primer informe trimestral, ¿debió ser acordada por el pleno?
En la lista de adeudos mencionan viáticos. A los comisionados se les asignaron 41 mil 483.20 pesos para que viajaran la semana pasada a Aguascalientes y los comisionados Menchaca Zúñiga y García Nales recibieron 7 mil 617.70 pesos acudir a la Ciudad de México el día de la protección de datos personales. ¿Será que el resto del personal viaja por su cuenta?
Si algo permitiría la transmisión de las sesiones de los plenos de la CEGAIP es la posibilidad de identificar las prioridades de sus integrantes. La evidente preferencia a los gastos, necesarios o no, de los comisionados muestra que lo único que garantizan son sus ingresos y demás privilegios.