Comisiones aprueban ampliar presencia militar en las calles hasta 2029

Fernanda Durán

Con 27 votos a favor y 11 en contra, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de la Guardia Nacional (GN) hasta 2029; el miércoles será votada en el Pleno.

La propuesta original del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar el Quinto transitorio del decreto de la GN pretendía mantener a elementos del Ejército y la Marina como soporte hasta 2028, sin embargo, el dictamen aprobado este martes contiene la reserva para extender este plazo a 2029.

El dictamen será enviado y sometido a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados para su eventual resolución este miércoles 14 de septiembre.

Cristina Ruiz, la diputada priista encargada de la reserva, declaró que la finalidad de su propuesta es para que las fuerzas armadas coadyuven en tareas de seguridad pública hasta los próximos siete años y así las “familias puedan vivir en paz y tranquilidad en tanto se capacitan y fortalecen los cuerpos de seguridad”.

La diputada detalló que la reserva incluye el acompañamiento a la GN un año más que la propuesta de cuatro años de su compañera Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa; la creación de la Comisión Bicameral entre legisladores para dar seguimiento al artículo y que la participación del ejercito sea con “apego a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”.

Skip to content