Fernanda Durán
Las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda del Estado y Desarrollo Territorial Sustentable aprobaron el informe de antecedentes y actos preparatorios enviado por la consejería jurídica del Gobierno del Estado sobre la enajenación del inmueble ubicado dentro del Parque WTC2 Industrial, en el municipio de Villa de Reyes, a favor de la empresa denominada Steel Dynamics Inc.
En el informe, la Consejería Jurídica destacó que el precio de compra para la venta del inmueble se estableció en 40 dólares por metro cuadrado, fijando el precio del dólar en 18.38 pesos para así respetar los 2 mil 58 millones 907 mil 992 pesos que se percibirán de dicha venta.
Además, se indicó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está en trámite de validación de la compraventa del inmueble y de las condiciones que deban establecerse en el contrato definitivo de compraventa.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, consejero jurídico de Gobierno del Estado, precisó que el informe buscaba un cierre administrativo que requiere la empresa para dar certeza a sus inversionistas, ya que pertenecen a la bolsa de valores de Estados Unidos.
“La operación ya esta concretada, ya nada más estamos buscando por parte de ustedes confirmen este proceso. De hecho se platicó con ellos que esto era lo que podríamos realizar, un informe, y estuvieron de acuerdo con ello y por eso la petición del Ejecutivo de poder llevar a cabo este procedimiento”.
En los acuerdos el Congreso del Estado aceptó estar informado sobre los antecedentes, actos preparatorios y el proceso para la enajenación definitiva, así como el precio de la compraventa pactado en el Contrato de Promesa de Compraventa.
En la reunión, el diputado Alejandro Leal Tovias aseguró que con este informe ya no era necesaria la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Obtenidos por la Venta del Inmueble Ubicado en el Parque WTC2, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, la diputada Liliana Flores Almazán, coordinadora parlamentaria del PAN, manifestó su desacuerdo al insistir que se requiere transparencia en el proceso y los recursos que se obtengan.
Desde el pasado 13 de junio las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda del Estado, Desarrollo Territorial y Vigilancia, cancelaron una reunión dónde se votaría y analizaría la creación de dicha comisión especial en la que se pretende tener conocimiento pormenorizado de los proyectos de inversión pública productiva en los que el Gobierno decida aplicar el recurso de la venta.