Leticia Vaca
En comisiones conjuntas de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género, diputados y diputadas aprobaron la iniciativa para expedir la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.
Entre los puntos que plantea la iniciativa, presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, se establece que los y las periodistas, así como las personas defensoras de derechos humanos podrán tener acceso a protocolos de protección cuando estén en peligro por el desempeño de sus actividades, a través de acciones del Estado potosino sin necesidad de esperar a que la Federación se las proporcione.
Al respecto, Hernánez Contreras señaló que también el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, presentó una iniciativa sobre el mismo tema, la cual fue aprobada en comisiones, “en concordancia con lo dispuesto por la Ley Federal en la materia”.
De igual manera, explicó que en la nueva ley se amplía el espectro protector, no únicamente a periodistas, sino también a quienes defienden los derechos humanos. Se implementa la evaluación de riesgos para determinar la aplicación de medidas preventivas, así como la realización de convenios de cooperación entre diferentes instituciones; identificación de patrones agresivos y la elaboración de un mapa sobre riesgos dentro del estado, con la finalidad de dignificar y proteger su función.
Ambas iniciativas contemplan que quede establecido en la Ley la protección de las familias de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como los bienes de las personas y de las organizaciones o grupos.
En ese contexto el legislador aclaró que “no se debe replicar el mecanismo federal de protección a nivel estatal, porque conllevaría una duplicidad de acciones y de erogación de recursos públicos, el artículo 41 de la Ley Federal en la materia señala que las entidades federativas deberán implementar medidas de protección, por lo que es necesario crear un ente que se encargue de la expedición de las medidas”.
Las dos iniciativas podrían ser votadas en la próxima sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado.