Comisiones aprueban reformas a la Ley Electoral de SLP

No se informó sobre la incorporación de las propuestas de los pueblos originarios ni personas con discapacidad, lo cual había sido establecido por la SCJN.

Angélica Campillo

Por medio de un comunicado, el Congreso del Estado dio a conocer que las y los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por mayoría el dictamen de la nueva Ley Electoral.

No obstante, se omitió informar sobre la incorporación de las propuestas de los pueblos originarios y personas con discapacidad, a pesar de que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaba su adhesión, y cuya fecha límite para ser aprobada en el pleno es el 30 de septiembre de 2022.

En el primer párrafo del comunicado, el Poder Legislativo asegura que la ley incorpora las opiniones y propuestas recabadas en foros y consultas a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, así como a personas con discapacidad, pero más adelante solo menciona lo siguiente:

“También se establece un esquema de participación en los cabildos y en las listas de representación proporcional para jóvenes y personas con discapacidad; personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas; personas LGBTTQ+; y en los comités y comisiones distritales deberán tener una integración de personas jóvenes y en su caso personas indígenas”.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó en el comunicado que entre los puntos principales de esta reforma se establece la eliminación de la figura de alianza partidaria, además de que para acceder a una diputación plurinominal, los partidos políticos deberán de obtener al menos el 3.7 por ciento de la votación emitida, y se contemplan acciones afirmativas a favor de personas indígenas al establecer un mecanismo para su integración en el Congreso del Estado.

Además, se plantea la presentación de la Ley 3 de 3 desde las candidaturas, no hasta que el servidor público obtenga un cargo. También se establecieron mecanismos más eficaces para cuando se presenten situaciones de violencia política en razón de género, para garantizar que se salvaguarden los derechos de las mujeres.

En declaraciones previas a la aprobación del dictamen, Torrescano Medina señaló que todas las leyes son perfectibles y cualquier ciudadano puede impugnarlas, por lo que al Congreso del Estado no le da temor que la Reforma Electoral pueda ser impugnada.

“No descartamos ni nos da temor que se impugne [la Ley Electoral] porque es el derecho de todos los ciudadanos, y si estuviéramos limitados a que esto no sucediera, estaríamos coartando derechos”, argumentó el legislador.

Skip to content