Comisiones avalan Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno federal

Los partidos de oposición criticaron el presupuesto y señalaron su distribución como “centralista, reduccionista y discrecional”.

Fernanda Durán

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el cual contempla un gasto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

Con 31 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, fue avalado en comisiones el dictamen, no obstante, la sesión fue realizada en una sede alterna debido a manifestaciones y bloqueos en las entradas de San Lázaro por parte de sindicatos de educación media superior que exigían aumento en su presupuesto.

El presidente de la comisión, Erasmo González Robledo, de Morena, precisó que las reservas serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados. De igual manera el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para su programación legislativa este martes.

Durante el debate, diputados de la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano criticaron el presupuesto, por lo que destacaron los recortes por 6 mil 437 millones de pesos a poderes y órganos autónomos, de los cuales 4 mil 475 millones de pesos corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado del PAN, Héctor Téllez, reprobó el “recorte agresivo al INE” como una estrategia para “estrangular al órgano electoral y dañar la vida democrática del país” con la finalidad de contribuir a las obras “capricho del presidente” como “el Tren Maya, Dos Bocas y hasta a AIFA, a donde se le van a inyectar millonarios discursos porque la obra no ha podido despegar”.

Por su parte, la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que “votaremos en contra porque es un presupuesto centralista, reduccionista y discrecional, porque al final del día no resuelve los problemas de largo plazo”.

Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, también aseguró que su partido votará en contra de los “caprichos” del Ejecutivo Federal, a su vez criticó el recorte al INE, ya que afectará a la representación democrática de la ciudadanía.

José Francisco Yunes, del PRI, reprochó que el proyecto no asigna recursos para el desarrollo regional en materia de programas de salud, educación, construcción de carreteras y crecimiento económico.

Mientras Carol Antonio Altamirano, de Morena, afirmó que el siguiente año será a favor de las poblaciones de menores ingresos en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

Dentro del proyecto se contempla que los recursos obtenidos de la reducción presupuestaria a organismos autónomos se destinarán a programas sociales, principalmente a los de la Secretaría de Bienestar.

Otros recortes que destacan son: mil 425 millones de pesos al Poder Judicial, de los cuales, mil 286 se aplicarán al Consejo de la Judicatura y el resto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un recorte de 18.6 millones; a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le quitarán 122.2 millones de pesos, y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 17.9 millones de pesos.

En cambio, la Secretaría de Gobernación tendrá un incremento de 47.5 millones de pesos, divididos en: 19.5 millones para el programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia; más de 14.4 millones de pesos para el programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y alrededor de 13 millones de pesos para el programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Skip to content