Comisiones determinan que Xavier Nava debe ser sometido a juicio político

Leticia Vaca

Diputados y diputadas de las Comisiones de Justicia y Gobernación determinaron que el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, debe ser sometido a Juicio Político, por lo que se tendrá que conformar la Comisión Jurisdiccional encargada determinar si el alcalde incurrió en hechos violatorios de derechos humanos, por el desacato en la suspensión de plano en la construcción de un puente en el ejido Rancho Viejo La Libertad. 

La diputada Beatríz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación,

explicó que, en sesión de comisiones unidas con la  Comisión de Justicia se determinó someter a Juicio Político a Nava Palacios, misma que fue avalada por el Pleno. 

Benavente Rodríguez recordó que la demanda de Juicio Político se presentó “por la construcción de un puente en tierras ejidales (…) el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de procedencia, por lo tanto se estará conformando la jurisdiccional.

Ahí es donde se estarán analizando y haciendo de todos los documentos necesarios para determinar si es culpable, “digamos si se realizó ésta violación a los derechos de un comunidad ejidal”. 

Entre las sanciones, explicó, podría darse la inhabilitación para ocupar cargos públicos o las que la Comisión Jurisdiccional determine. 

La demanda de Juicio Político fue presentada en junio de 2020 por representantes de la comunidad ejidal, quienes señalaron que con la construcción de un puente vehicular ubicado entre el Anillo Periférico y la avenida Industrias se pretendía  “destituir de forma definitiva nuestras tierras ejidales”.

Asimismo, evidenciaron que se pretendía afectar las tierras ejidales sin otorgar algún tipo de contraprestación a los habitantes de dicha comunidad. 

Skip to content