Leticia Vaca
Por mayoría, integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia aprobaron por segunda ocasión la propuesta del Ejecutivo para la designación de Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
El pasado 30 de julio, el Pleno del Congreso del Estado rechazó la propuesta del Ejecutivo, y el 17 de agosto el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, envió al Legislativo una segunda propuesta, pero con el mismo nombre.
Durante la discusión del dictamen que podría ser votado el próximo 27 de agosto en sesión extraordinaria, el diputado Edgardo Hernández Contreras cuestionó que en la ley no hay un artículo en el que se establezca que el gobernador del Estado pueda enviar una nueva propuesta con un perfil que ya fue designado con anterioridad.
Por lo que, en este sentido, emitió un voto en particular, mismo que se acordó será anexado al dictamen y en el que expuso que hay una serie de inconsistencias, “las cuales se califican de inconstitucionales, además de ser viciado el procedimiento de origen (…) este tema ya había sido discutido y revisado por el Pleno en el cual se determinó desechar la propuesta enviada por el Ejecutivo y ahora nuevamente el gobernador del Estado vuelve a enviar oficio mediante el cual designa a Javier Delgado Sam, aún y cuando esta soberanía ya había rechazado esa propuesta, por lo que debe considerarse que este tema ya es cosa juzgada y no debería de mandar como propuesta otra vez a la misma persona. Razón por la cual, de conformidad con la misma constitución local, se debe de mandar a otra persona para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura, artículo 90”.
Además, la asesora de la Comisión de Justicia explicó que la propuesta de Delgado Sam podría ser “sui generis” porque éste llegó al Consejo de la Judicatura a cubrir al magistrado finado Juan Carlos Barrón Lechuga, por lo que no podría ser ratificado.
Advirtió también que, al ser avalada la propuesta por el Pleno, Javier Delgado podría solicitar su reelección una vez que concluya su encargo en 2025, y entonces permanecería como integrante del Consejo de la Judicatura por 12 años: dos años de interinato, cinco por la designación del gobernador del Estado y cinco más si llegara a buscar la reelección.